Con una tendencia en el TCLAN que despeja nubarrones, se espera su confirmación con el regreso de Canadá a las negociaciones, lo que marcará una señal muy sólida para los mercados.

Mismos que seguirán la evolución del diferendo EU-Turquía, que seguirá como la mayor fuente inestabilidad global, de mantenerse las posiciones de ambos países.

Sin embargo, no se pueden descartar las tensiones con China, Irán y Rusia, todos ellos marcan el aumento de los frentes abiertos para Washington.

En cuanto a la publicación de datos, por volumen y relevancia habrá un concentración en Europa, aunque se tendrán indicadores de empleo en todas las regiones.

Encuesta de confianza de la U. de Michigan

Durante la semana, en Estados Unidos, se publicarán cifras de ventas minoritas, de producción industrial, de empleo, de vivienda y los indicadores de la Universidad de Michigan.

El martes 14, se publicarán datos de precios de las importaciones en julio, que de acuerdo con Invex, caerán 0.4 por ciento mensual y 0.3 por ciento anual.

El miércoles 15 de agosto saldrán las ventas minoristas con un avance de 0.1 por ciento, de acuerdo Finamex, mientras de Invex prevé 0.4 por ciento.

Este dato estaría por debajo del 0.4 por ciento mensual observado en junio, como resultado de menores precios de las gasolinas mayor ventas de autos, de acuerdo con Banorte.

Más optimista, HR Ratings espera una fuerte evolución de las ventas minoristas, por la baja del desempleo, aumento del salario y el impacto de los recortes impositivos.

El mismo día se publicará la producción industrial de julio, que tuvo un avance mensual en junio de 0.5 por ciento.

Se espera que crezca 0.30 por ciento en relación con el mes anterior, de acuerdo con Finamex; en el mismo sentido que Banorte, ligeramente superior al consenso de 0.25 por ciento.

Mientras que Invex espera un avance de 0.6 por ciento.

Este dato estará explicado principalmente por las manufacturas con alrededor de 0.2 por ciento mensual, ante una moderación de la producción automotriz, expuso Banorte.

En el mismo sentido, HR Ratings espera un aumento de 2.0 por ciento trimestral; parte de este impulso estaría provocado por la extracción de petróleo y gas que dieron a la minería para un avance estimado de 5.7 por ciento.

Ligera baja en en Empire Manufacturing

Finalmente, el miércoles también se conocerá la encuesta de opinión sobre el sector manufacturero de la Fed de Nueva York de julio.

Sobre ésta, Banorte estima que se ubique en 21.9pts, tras 22.6pts en junio y con expectativa del consenso en 20pts.

El jueves 16 se publicará datos de permisos de construcción de vivienda de julio, donde la expectativa de mercado es de 1.27 millones; mientras que el inicio de construcciones es de 1.17 millones.

En tanto que las ventas de casas nuevas presentarán una caída de 12.3 por ciento, de acuerdo con Invex.

Además la Fed de Filadelfia publicará el indicador de la actividad en la región que en junio tuvo una lectura de 19.9 puntos y ahora el consenso espera 22 puntos.

Al respecto, Banorte estima que avance a 21 puntos, derivado de un ligero retroceso en los nuevos pedidos.

El viernes 17 saldrá el indicador del sentimiento de los consumidores y de las condiciones actuales de la Universidad de Michigan para el mes de agosto, que Invex prevé en 97.9 puntos.

Expectativa por la minuta del Banco de México

En México, saldrán datos de empleo, del sector manufacturero, las minutas del Banco de México y la encuesta de economistas de Bloomberg.

El miércoles 15 de agosto se dará a conocer la encuesta trimestral de ocupación y empleo.

Al respecto, HR Ratings espera que la tasa de desempleo se mantenga en el mismo nivel que el obtenido para el primer trimestre de 2018, alrededor de 3.2 por ciento.

El jueves 16 de agosto se publicarán las minutas del Banco de México.

Para Banorte habrá atención a las discusiones de la Junta de Gobierno con respecto a los tres principales factores a los que dará seguimiento:

  1. El traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios;
  2. La postura monetaria relativa frente a Estados Unidos; y
  3. Las condiciones de holgura de la economía.

Además, el mismo jueves se conocerá la encuesta de economistas de Bloomberg.

Por su parte Citibanamex, espera que la minuta brinde mayores detalles sobre cómo se desarrolló la discusión sobre los riesgos inflacionarios a corto plazo.

De igual manera, qué causó que Banxico mantuviera su tasa objetivo sin cambio en 7.75 por ciento.

Considera que esto puede proporcionar algún indicio sobre la percepción de si la inflación ha alcanzado su punto máximo o no y, lo que es más importante, sobre si sus proyecciones se modificarán en el próximo Informe Trimestral.

También buscaremos detalles sobre dos observaciones que encontramos inclinándose hacia el lado laxo: las referencias a un debilitamiento de la actividad económica y a las asociadas a que las autoridades monetarias ven riesgos más equilibrados asociados al tipo de cambio, dada una renegociación posiblemente exitosa del TLCAN.

El viernes 17 saldrán los indicadores del sector manufacturero.

Indicadores relevantes en el resto de los mercados

En el resto de los mercados, saldrá la producción industrial de Japón, la inflación de algunas economías de la eurozona, el indicador de condiciones actuales de Alemania y datos de desempleo del Reino Unido.

El lunes 13 de agosto saldrá la producción industrial de Japón para el mes de junio; la lectura de mayo presentó una caída de 2.1 por ciento mensual y de 1.2 por ciento anual.

También el lunes China dará a conocer ventas minoristas de julio con estimado anual de 9.1 por ciento, desde 9.0 por ciento el mes previo.

Además, el gigante asiático publicará datos mensuales de producción industrial, con estimado de 6.3 por ciento anual, desde 6.0 por ciento en junio.

Otro indicador será el de inversión fija de julio que se espera se mantenga en 6 por ciento anual, de acuerdo con Monex.

Gran volumen de datos para el martes

El martes 14 se conocerán datos de la balanza comercial de Japón para julio, con déficit esperado de 41.2 billones de yenes, desde 721.4 en junio.

Resultado de un avance anual de las importaciones de 14.2 por ciento y de 6.3 por ciento de las exportaciones, de acuerdo con Monex.

Por otra parte, el martes será un día cargado de datos relevantes en Europa; el PIB de la UE del segundo trimestre se espera en 0.3 por ciento trimestral y 2.1 por ciento anual.

En su interior, la producción industrial comunitaria también se anunciará para junio que es espera un avance de 2.4 por ciento.

También Alemania publicará datos de PIB trimestral con avance de 0.4 por ciento esperado sobre la lectura en el primer trimestre de 0.3 por ciento en el comparativo trimestral; y crecimiento anual  de 2.5 por ciento que es mayor al dato anterior de 1.6 por ciento

Además se conocerá la inflación germana en julio que se espera que se mantenga en 2.0 por ciento anual y 0.3 por ciento mensual.

Por su parte, la inflación para julio en Francia se espera que se  mantenga en 2.3 por ciento anual, con caída de 0.1 por ciento mensual.

Asimismo se darán a conocer datos trimestrales de desempleo en el país galo, que se espera se mantenga en 9.2 por ciento.

En tanto que el Reino Unido reportará datos de empleo para junio, que se prevé una lectura similar al mes anterior en 4.2 por ciento.

Inflación para el resto de la semana

El miércoles 15 saldrá la inflación del Reino Unido de julio, que se espera sea de 0.0 por ciento con respecto al mes anterior y 2.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Ello representaría que la lectura mensual se mantenga en el mismo nivel, en cambio un ligero avance en la anual, desde 2.4 por ciento.

El jueves 16 se publicará la balanza comercial de la Unión Europea para junio, para la que se espera un superávit de 16.5 billones de euros, ligeramente menor a 16.9 billones anterior.

El viernes 17 se publicará la inflación de la zona euro de julio, que se espera un aumento de 2.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con baja de 0.3 por ciento con respecto al mes anterior.

En la lectura anterior avanzó 2.0 por ciento anual y 0.1 por ciento mensual.

Indicadores selectos
de América Latina para la semana

Con información de Oxford Economics

Miércoles 15 de agosto

Brasil: actividad económica (junio) Anterior: -3.3 por ciento m/m Previsión: 3.5 por ciento m/m.

Esperamos que la actividad económica de Brasil se haya recuperado abruptamente en junio, luego del colapso mensual del 3.3 por ciento en mayo.

Nuestro pronóstico de un crecimiento del 3,5 por ciento m/m en junio se basa en nuestra opinión de larga data de que los efectos de la huelga de los camioneros serían temporales.

El fuerte rebote en la producción industrial de junio (+ 13 por ciento m/m), superando el nivel de producción antes de la huelga, corrobora esta opinión.

Para 2018, pronosticamos un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento.

Colombia: PIB NSA (T2) Anterior: 1.1 por ciento t/t Previsión: 0.5 por ciento t/t,

Esperamos que el PIB de Colombia se haya expandido en 0.5 por ciento en el segundo trimestre para un aumento de 2.1 por ciento a/a.

Esto puede parecer una fuerte desaceleración de las expansiones trimestrales y anuales optimistas tras el primer trimestre (1.1 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente), pero creemos que esto solo será un revés temporal, ya que todavía esperamos que el impulso se recupere considerablemente en los próximos trimestres.

Es muy probable que el crecimiento de Colombia se acelere por encima de 3 por ciento en 2019.

El empleo y el PMI manufacturero son los únicos datos relevantes disponibles para junio en este punto, lo que hace que la predicción sea ligeramente más incierta de lo habitual.

El crecimiento del empleo sigue siendo bastante moderado, lo que respalda nuestra visión de una desaceleración trimestral. Pero las cifras de fabricación han sido positivas hasta el momento, dando lugar a una sorpresa positiva.

Argentina: IPC nacional (jul) Anterior: 29.5 por ciento a/a Previsión: 30.4 por ciento a/a.

Esperamos que los precios al consumidor hayan aumentado en 2.5 por ciento m/m en julio para una inflación anual de 30.4 por ciento.

Luego de la tasa de inflación mensual de 3.7 por ciento de junio, esperamos que la inflación en julio se desacelere, ya que el peso se ha estabilizado y la disminución de la demanda interna probablemente ya haya afectado las presiones del lado de la demanda.

Podría haber algunas sorpresas al alza. Los precios al consumidor aumentaron 3.0 por ciento m/m en julio, según las estimaciones del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET).

De ser cierto, esto elevaría la inflación anual a 30.8 por ciento.

Pero como el IET tiende a sobreestimar la inflación, en línea con sus esfuerzos para abogar por una mayor remuneración de los empleados, vemos sus estimaciones con cierto escepticismo.

Perú: Actividad económica (jun) Anterior: 6.4 por ciento a/a Previsión: 4.6 por ciento a/a.

Esperamos que la actividad económica se haya expandido en 1 por ciento en junio para un aumento anual de 4.5 por ciento, medido por la serie ajustada estacionalmente.

Si observamos el dato sin ajuste estacional (NSA) más comúnmente cotizado, esperamos que el crecimiento anual se haya moderado a 4.6 por ciento desde las fuertes tasas de 6.4 por ciento en mayo y 7.8 por ciento en abril.

En los dos meses anteriores, las cifras de la NSA probablemente se habían visto exageradas por los bajos efectos base de principios de 2017, cuando el crecimiento fue bastante moderado y hubo efectos de calendario en el receso de Semana Santa.

Con información de Banorte, Finamex, Invex, Monex, HR Ratings y Oxford Economics.


Más de Perspectiva semanal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here