Google News y First Draft combaten la desinformación

Google News y First Draft combaten la desinformación. Revista Fortuna

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  Tecno digital, Startups y Disrupción  

  • Google News y First Draft combaten la desinformación
  • Producen Axios y HBO una serie de docu-news 
  • Alejandro Sobrino, se integra a Publicis WW
  • Kia fortalece con plataforma omnicanal la atención al cliente
  • Darktrace presenta su reporte de ciberamenazas 2018

Google News y First Draft combaten la desinformación. Revista Fortuna

Google News y First Draft
combaten la desinformación

Ahora más que nunca, cualquier persona puede producir, compartir y distribuir contenidos a través de distintas plataformas que, en minutos, impactan a millones de personas.

En ese contexto de alta viralidad, es cada vez más común que haya desinformación, generando efectos en el ámbito político y social.

Ante la pluralidad de voces que se amplifican gracias a las redes sociales y las múltiples plataformas en las que se puede compartir grandes volúmenes de información, la frontera de la rigurosidad periodística y la veracidad de la información frecuentemente se desdibuja.

En este escenario, los periodistas y editores se enfrentan a un desafío permanente: confrontar la desinformación en la web en tiempo real.

Un reto que cobra especial relevancia en el marco electoral como el que están atravesando varios países del mundo, incluyendo Latinoamérica.

Esfuerzo por ayudar a periodistas

Siendo conscientes de este contexto y, con el objetivo de ayudar a los periodistas a proporcionar a las personas la información que necesitan, Google News Initiative ha realizado una gran serie de esfuerzos en la industria de las noticias.

Un resultado clave de esa iniciativa es la asociación entre Google y First Draft, un proyecto del Centro Shorenstein de Harvard Kennedy School, que recientemente convocó a más de 100 periodistas de todo Estados Unidos para verificar y contrastar historias, rumores y consejos que permitan combatir la desinformación.

First Draft, una organización que nació en 2015 con el propósito de educar a los periodistas sobre cómo verificar el contenido generado por los usuarios, ha defendido durante mucho tiempo el trabajo de los periodistas que se esfuerzan por separar los hechos de la ficción.

Como socio fundador de First Draft, Google ha apoyado a la organización a través de financiamiento, tecnología y soporte en distintos proyectos.

Juntos, hemos brindado capacitaciones para ayudar a miles de periodistas a verificar el contenido en línea de forma rápida y segura.

Programa disponible en tres idiomas

El programa de capacitación está disponible en inglés, español y portugués, y en los próximos meses, se traducirá al árabe, francés, alemán, indonesio, italiano, japonés, coreano y ruso.

En 2018, First Draft se fijó como objetivo capacitar a más de 10 mil periodistas, y en lo que va de año, han realizado eventos para “capacitar al entrenador” en Indonesia, Singapur y la India.

En estos eventos, los líderes de la sala de redacción reciben capacitación sobre habilidades de verificación y luego llevan sus aprendizajes a sus salas de redacción.

Solo en el mes pasado, con apoyo de Google News Initiative, First Draft formó una red mundial de periodistas y revisores de datos, con participantes que viajaron desde Australia, Perú, Estonia y Pakistán.

Pero el entrenamiento por sí solo no es suficiente para combatir el problema de la información errónea y la desinformación.

Herramientas para garantizar la verificación de las noticias

En cada proyecto, proporcionamos herramientas, datos y asistencia para garantizar que las personas lean las noticias que han sido verificadas.

Entre los esfuerzos, se destacan: Electionland en los Estados Unidos, CrossCheck en Francia, Full Fact en el Reino Unido y, en Latinoamérica, Comprovan (Brasil).

En ese sentido, hemos reunido a cientos de salas de redacción en múltiples regiones para desacreditar colectivamente historias falsas o engañosas dirigidas a engañar a las personas, especialmente en escenario de elecciones.

A medida que los operativos de desinformación se vuelven más sofisticados, la demanda global para combatirlos ha aumentado.

Nos complacemos al ver que First Draft evoluciona para responder a las necesidades del momento.

Por eso, extendemos la invitación a todos los periodistas en Latinoamérica que deseen sumarse a esta iniciativa, acceder a los cursos de entrenamiento en español haciendo click aquí.

Mientras trabajamos en las propias plataformas de Google para detectar, combatir y abordar información engañosa, sabemos que unir esfuerzos con grupos como First Draft y la industria de las noticias es clave para lograr un éxito colectivo.




 

Producen Axios y HBO
una serie de docu-news

Axios firmó un acuerdo con HBO para producir una corta serie de docu-news que se emitirá este otoño.

La serie contará con noticias de última hora, entrevistas con los líderes más influyentes del mundo y documentales cortos sobre los temas que más importan.

Axios trabajará con HBO y un elenco de productores ganadores de Emmy para ayudar a los espectadores a comprender mejor la colisión de la política, la tecnología, los negocios y el mundo.

La serie está codirigida y coproducida por Perri Peltz y Matthew O’Neil.

De acuerdo con Jim Vandehei , director general de Axios, el mundo necesita formas nuevas e inteligentes de comprender mejor a las personalidades dominantes y las tendencias definitivas que transforman la política, los negocios, la tecnología y nuestras vidas.

Vemos esta alianza de HBO, Axios y los cuentacuentos galardonados, como una forma poderosa de aportar claridad y significado a los temas más relevantes, agregó Vandehei.

El proyecto con HBO se produce cuando Axios amplía su cobertura de inteligencia artificial, robótica, tendencias mundiales y otros temas relacionados.

Alejandro Sobrino, nuevo director
de transformación digital de Publicis WW

Con una larga trayectoria en tecnología, Alejandro Sobrino se integra a Publicis WW como director de transformación digital, de la agencia encabezada por Juan Carlos Tapia.

Para Tapia, Alejandro será una pieza clave junto al equipo de planning, creativo y business leaders, para acelerar la transformación de Publicis hacia un modelo en el que creatividad, estrategia y tecnología se unen para ofrecer mejores servicios.

En tanto que, Alejando Cardoso, director general de Publicis Communications México, comento que “esta incorporación en Publicis WW forma parte de un plan que se está desarrollando en todo el grupo”.

Es parte del compromiso de que todas agencias de Publicis Communications lograran esta transformación y ofrezcan a sus clientes herramientas para desarrollar estrategias digitales, agregó Cardoso.

Por su parte, Tapia añadió que este nuevo paso que ubicará a la agencia como un socio de negocio más completo, para sus clientes.

A Sobrino lo respalda conocimiento y experiencia en arquitectura de sistemas, data science, sistemas de seguridad, desarrollo web, métricas y desarrollo de interfaces entre otras.

Su más reciente experiencia ha sido en la agencia Wunderman como responsable de la estrategia digital de Telefónica Movistar.

Sus primeros años de carrera profesional transcurrieron en P&G, donde ocupó el puesto de digital consumer analyst y digital marketing manager como responsable de programas de CRM para la región Latam.

Kia fortalece con plataforma
omnicanal la atención al cliente

La compañía automotriz Kia puso en marcha una estrategia de gestión de cliente, elaborada por Atento, que mejora la satisfacción del consumidor y la operación.

El conocimiento del cliente por parte de Kia permitió a detectar que más de la mitad de sus clientes preferían la interacción con la marca a través de canales digitales.

La estrategia omnicanal diseñada para Kia está basada en el análisis de datos para combinar tecnología de vanguardia con talento humano y con ello generar una solución de principio a fin.

De esa manera se incluyen todos los procesos para maximizar los beneficios de la digitalización en la atención al consumidor con la puesta en marcha de nuevos canales de atención adaptados a las preferencias de cada consumidor.

Como resultado de esta alianza Atento gestiona 40 por ciento de las relaciones con clientes de Kia a través de correo electrónico, chat y redes sociales reduciendo los tiempos de atención hasta a un tercio, es decir, de tres días a tan solo uno.

La solución también ha permitido una mejora de la rapidez y calidad del servicio a través de canales más tradicionales como las llamadas telefónicas.

De acuerdo con el informe de Bain & Company titulado “El futuro de las ventas de coches es la omnicanalidad”, 50 por ciento de los compradores de automóviles del mundo comienza el proceso de compra online.

En lugar de llevar a su familia a un concesionario durante el fin de semana para mirar coches, como hubieran hecho sus padres, acuden a Internet, principalmente desde la oficina o por la noche, en la comodidad de sus sillones.

Es más, indica que más del 60 por ciento de los clientes ya deciden marca, modelo y precio antes de visitar un concesionario”.

 

Darktrace presenta su reporte
de ciberamenazas 2018

Darktrace lanzó su reporte titulado Discoveries 2018, que presenta nueve hallazgos de amenazas cibernéticas relevantes en varias industrias durante el último año.

La empresa que desarrolla soluciones de ciberseguridad mediante computo cognitivo e inteligencia artificial (AI) expone que los ataques van desde los que se presentan a kioscos de estacionamiento de autos hasta líneas de montaje en manufacturas.

Con base en su experiencia, encontró también amenazas que han filtrado datos de la infraestructura de una compañía global que fue utilizada para hacer criptominería.

Darktrace señala los siguientes casos en 2018:

  1. Un casillero intenta exfiltrar datos – Industria de entretenimiento

En un parque de diversiones en América del Norte, un atacante atacó a un dispositivo de IoT – un casillero para guardar pertenencias personales – con el fin de acceder a datos confidenciales de los clientes.

Una vez infiltrado, el casillero comenzó a mover un gigabyte de datos sin cifrar a través de la red, hacia un sitio externo sospechoso.

Las conexiones que podían implicar identificar detalles o credenciales confidenciales, podían ser transmitidas por internet sin protección alguna, lo que les permitió a los atacantes interceptarlas y usar la información para neutralizar las defensas de las redes de la empresa.

  1. Entorno en la nube – Industria financiera

Una empresa líder en servicios financieros implementó un entorno en la nube de un proveedor externo con el fin de alojar servidores importantes en dispositivos virtuales.

Mientras configuraba la implementación en la nube, por error dejó un servidor importante abierto a internet, cuando debería haber estado aislado dentro del firewall.

Poco después, el servidor expuesto fue atacado por agresores que querían usarlo como una vía para acceder a la nube y, desde allí, ingresar al centro de la red física.

  1. Propiedad intelectual es atacada con malware – Industria de cuidado de la salud

En una empresa europea de manufactura médica, un asistente administrativo recibió un correo electrónico relacionado con pagos que contenía una factura.

Creyendo que el archivo adjunto era auténtico, una empleada descargó un malware de acción rápida que había superado los demás controles de seguridad.

El malware sofisticado estaba específicamente dirigido a atacar la propiedad intelectual de la empresa, que incluía fórmulas médicas altamente confidenciales.

Una vez descargado el malware, la computadora de la empleada rápidamente comenzó a establecer conexión con un destino externo sospechoso, al tiempo que intentaba moverse lateralmente hacia otras áreas de la red empresarial.

  1. Equipo en la línea de montaje – Industria de manufactura

Un atacante desconocido atacó varios dispositivos de IoT industrial en la línea de montaje de un fabricante de alimentos, con el fin de poner pie en la infraestructura tecnológica de la empresa.

Los dispositivos incluían máquinas embolsadoras, rebanadoras y mezcladoras, que comenzaron a establecer conexión con destinos externos y a movilizarse dentro de la red.

Estos dispositivos no tenían la aprobación del equipo de seguridad para conectarse a la infraestructura informática central.

  1. Empleado maneja operación de criptominería – Comercio electrónico

En una compañía global de comercio electrónico, un administrador de sistemas decidió interceptar las computadoras de la empresa y usarlas para su beneficio personal.

Durante varios meses, el empleado se apropió de las credenciales de usuario de 11 colegas y de cuentas de servicio con el fin de hacer criptominería de forma subrepticia a través de varias computadoras.

  1. Kiosco de pago de estacionamiento – Industria de transporte

Un centro de transporte en EU instaló varios kioscos de alta tecnología para pagar el estacionamiento con el fin de ayudar a procesar los pagos y alertar sobre cuestiones de mantenimiento en tiempo real.

Uno de los kioscos de pago comenzó a hacer conexiones a sitios web que contenían contenido para adultos.

Durante un período de cinco horas, el kiosco continuó haciendo conexiones con los destinos externos sospechosos.

  1. Darktrace Antigena previene el cifrado documentos – Industria financiera

Un socio de una empresa de inversiones en medios y tecnología líder en Asia descargó, sin darse cuenta, un archivo de ransomware encubierto en un correo electrónico que parecía ser auténtico.

El dispositivo infectado se conectó al sistema de ransomware GrandCrab e, inmediatamente, comenzó a cifrar alrededor de 5 mil documentos internos, los cuales guardaba con una extensión diferente y una nota que exigía el pago de un rescate para descifrarlos.

  1. Computadoras infectadas por WannaMine Malware – Industria de tecnología

Un agresor atacó una empresa europea de servicios informáticos con un malware diseñado para establecer fondos de minería de criptomonedas.

Al ingresar a la red, el malware infectó 68 computadoras de escritorio y se apropió de su poder de procesamiento para hacer minería de la criptomoneda Monero.

Todas las computadoras empezaron a usar el mismo usuario y conjunto de datos de registro para el fondo de minería de Monero, lo que confirmó que la actividad era el resultado de un malware que se había esparcido por la red.

Se observó que las 68 computadoras ejecutaban el mismo comando y se conectaban al mismo destino de control diariamente.

  1. Malware desconocido se infiltra en un banco – Industria financiera

Un malware desconocido se apoderó de la infraestructura de un banco multinacional cuando un dispositivo se infectó a través de un archivo adjunto de correo electrónico malicioso.

El malware, llamado “Squirtdanger”, ingresó a la infraestructura de un banco multinacional cuando un archivo adjunto infectó un dispositivo por medio de un correo electrónico fraudulento.

El malware, había sido identificado por la inteligencia de código abierto hacía apenas algunos días, y no se había creado una regla o firma que ayudara a identificarlo.

Simultáneamente, se observaron muchas actividades internas anómalas en el momento en que se produjo la infiltración, como, por ejemplo, miles de intentos fallidos de registro y de uso de credenciales administrativas.

Esencialmente, lo que hace la IA es ganar tiempo para que los equipos de seguridad puedan neutralizar un ataque, cuyo efecto debilitante aumenta con cada segundo que pasa.

De ahí que la rapidez con la que la IA puede reaccionar de manera astuta ante las nuevas amenazas ha cambiado las reglas de juego, indica el reporte de Darktrace.


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