Pronostica Citibanamex inflación de 4.2% en 2018

El ajuste al alza es por presiones en los precios del petróleo y de productos agrícolas

Pronostica Citibanamex inflación de 4.2% en 2018. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

mejora economía. Revista FortunaCitibanamex anunció que ajustó su pronóstico de inflación a 4.2 por ciento desde 4.0 por ciento, debido a que ve mayores presiones en precios agrícolas y de gasolinas en el resto del año.

En una nota recordó que la inflación anual en junio se situó en 4.65 por ciento frente a 4.51 por ciento en mayo, el primer rebote en la tasa anual de este año.

De ahí que, el cambio en su pronóstico para fin de año se explica en parte por este resultado, pero también porque espera presiones adicionales en los precios agrícolas durante los próximos meses.

Además, el ritmo mensual de ajuste al alza en los precios locales de la gasolina parece haber aumentado en julio, y cree que este nuevo ritmo en los precios de la gasolina continuará en los próximos meses.

Por lo tanto, ahora considera que la inflación anual probablemente alcanzó su máximo en julio en 4.7 por ciento, desde donde disminuirá muy gradualmente hasta el cierre de 2018.

Pronostica Citibanamex inflación de 4.2% en 2018

Durante junio se desacelera el empleo
formal, pero mantiene alto dinamismo

En la misma nota, Citibanamex señala que el empleo es dinámico, pero se ha desacelerado, además de que hay mejora en los salarios reales.

Medido con el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal registró en junio un incremento de 4.0 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que resulta en el menor crecimiento anual en los últimos 22 meses.

En términos absolutos y también respecto a junio del año pasado, se crearon 760.5 mil empleos, que resulta en el menor monto de generación anual de los últimos 16 meses.

Conforme a las estimaciones de Citibanamex con cifras desestacionalizadas, el empleo formal se redujo 0.12 por ciento respecto a mayo pasado, lo que significó una caída de 23.7 mil puestos de trabajo.

A pesar de la desaceleración en la creación de empleos formales, cabe notar que la dinámica de los registros del IMSS sigue mostrando alto dinamismo, hecho que sumado a la dinámica de crecimiento del salario real, fortalecen la recuperación del poder de compra de los trabajadores formales.

Pronostica Citibanamex inflación de 4.2% en 2018

FMI recorta pronóstico de crecimiento económico
para México y lo mantiene para EU y el mundo

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional es su publicación Perspectiva Económica Mundial correspondiente al segundo trimestre de 2018 informó de una revisión a la baja en sus estimados de crecimiento económico para México en 2019, al pasar a 2.7 por ciento desde un previo de 3.0 por ciento, mientras que 2018 se mantuvo en 2.3 por ciento.

Además, las estimaciones para EU continuaron en 2.9 por ciento para 2018 y 2.7 por ciento para 2019, en tanto que las proyecciones para el crecimiento mundial se mantuvieron en 3.9 por ciento para ambos periodos, señala la nota.

Precio del petróleo toca mínimo de tres meses

Durante la jornada del lunes el precio del Brent experimentó una caída de 3.8 por ciento para concluir en 71.43 dólares por barril (dpb).

Por su parte la mezcla mexicana se cotizó en 64.73dpb, lo cual implica un retroceso de 4.34 por ciento.

Así, en lo que va del mes ambas cotizaciones acumulan una caída de 9.12 por ciento y 5.81 por ciento respectivamente.

Además, la moneda mexicana continuó con su buen paso con una apreciación diaria de 0.38 por ciento para situarse en un nivel de 18.82 en un contexto de debilitamiento generalizado del dólar.

En el mercado accionario, tras dos sesiones consecutivas a la baja, el IPC obtuvo un discreto avance de 0.10 por ciento al cerrar en 48,454.21 puntos.

Finalmente, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos con ligeros descensos en la parte corta e incrementos de 2pb en promedio a partir del nodo de tres años.

Más de Pronósticos económicos