Temas comerciales dominan la atención en la semana

Temas comerciales dominan la atención en la semana. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Las expectativas en la semana, que será de pocos datos, estarán centradas en los reportes trimestrales, así como en la evolución de los conflictos comerciales y los precios del petróleo.

En México, se espera la respuesta que dé Donald Trump a las propuestas presentadas por Andrés Manuel López Obrador, sobre las bases de la relación México-Estados Unidos y la reactivación de la negociación del TLCAN.

Temas comerciales dominan la atención en la semana. Revista Fortuna

La Fed ante el Congreso de EU

En Estados Unidos, se publicarán cifras de ventas minoristas, construcciones de vivienda, solicitudes de desempleo y el Beige Book de la Reserva Federal (Fed), así como en el informe semestral de Jerome Powell ante el Congreso.

Además, se esperan reportes de empresas referentes al segundo trimestre del año. Se publicarán al menos 39 del S&P 500.

El lunes 16 de julio se publicarán las ventas minoritas de junio que se esperan crezcan 0.50 por ciento con respecto al mes anterior, de acuerdo con Finamex.

Un poco más optimista es Banorte, que estima una expansión de 0.6 por ciento mensual, dato que sigue por debajo del 0.8 por ciento mensual observado en mayo.

También ese día la Fed de Nueva York publicará su encuesta de opinión sobre el sector manufacturero en su región, conocido como el indicador del Empire Manufacturing correspondiente al mes de julio.

Banorte espera que se ubique en niveles de 20.2 puntos, por debajo del dato anterior de 25 puntos, aunque el consenso es más optimista y lo prevé en 21 puntos.

El martes 17 el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su informe semestral al comité Bancario del Senado.

También el martes se publica la actividad industrial de junio de Estados Unidos.

HR Ratings estima que se mantenga la tendencia positiva de la actividad manufacturera, inclusive con un repunte mensual que acelere la tendencia del promedio móvil de tres meses.

Con lo anterior mantendría el crecimiento del índice global.

El miércoles 18 saldrá la construcción de viviendas de junio, que se espera llegue a 1.32 millones y el Beige Book de la Fed.

El mismo miércoles, Powell comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El jueves 19 la Fed de Filadelfia publicará el su indicador de actividad en la región en julio.

La estimación de Banorte es de un pequeño avance del indicador a niveles de 21 puntos, derivado de un ligero retroceso en los nuevos pedidos, al tiempo en que los inventarios podrían haber mejorado.

Temas comerciales dominan la atención en la semana. Revista Fortuna

Semana de encuestas y datos manufactureros

En México, saldrán las encuestas de economistas de Bloomberg y Citibanamex, así como datos de manufactura, además de los reportes trimestrales de una treintena de empresas.

El jueves 19 de julio saldrá la encuesta de economistas de Bloomberg para el mes de julio y los indicadores del sector manufacturero.

El viernes 20 Citibanamex publicará su encuesta quincenal de economistas.

Dentro de la encuesta, los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación de la primera quincena de julio –a publicarse el martes 24 de julio–.

Asimismo, será interesante analizar los estimados de política monetaria de Banxico, considerando el tono hawkish de las últimas minutas de la institución.

Adicionalmente estaremos atentos a los pronósticos del PIB para el 2018 y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año.

Temas comerciales dominan la atención en la semana. Revista Fortuna

Datos de inflación en Europa y Canadá

En el resto de los mercados, se darán a conocer las encuestas de Bloomberg de la zona euro, cifras de desempleo del Reino Unido, y datos de inflación de Europa y de Canadá.

El lunes 16 de julio saldrá la encuesta de economistas de Bloomberg de la zona euro.

El martes 17 se publicarán las solicitudes de desempleo del Reino Unido para junio.

El miércoles 18 el Reino Unido y la eurozona publicarán la inflación de junio, que el mercado espera sea de 2.60 por ciento y 2.0 por ciento anual, respectivamente.

El viernes 20 será el turno de Canadá de publicar la inflación de junio.

Más de Perspectivas semanales