AMLO busca un nuevo entendimiento con Trump

La administración de EU ahora tiene prisa por concluir el TLCAN

AMLO busca un nuevo entendimiento con Trump. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Los emisarios del gobierno de Donald Trump se encontraron con Andrés Manuel López Obrador a quienes recibieron el planteamiento de un nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos para resolver los temas de la agenda bilateral.

AMLO busca un nuevo entendimiento con Trump. Revista Fortuna

La misión estadunidense de alto nivel estuvo integrada por los secretarios de Estado, Michael Pompeo, del Tesoro, Steven Mnuchin, de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen y el asesor presidencial Jared Kushner.

La visita, que significa el primer contacto directo de la administración de Trump con el próximo gobierno de México, ocurre en momentos que los impactos de las sanciones comerciales impuestas a por Washington empiezan a surtir efectos en Estados Unidos.

Tras el encuentro, Marcelo Ebrard, informó que se hizo una propuesta de entendimiento de nuevo corte en materia de comercio, migración, seguridad fronteriza, desarrollo regional, así como para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

AMLO busca un nuevo entendimiento con Trump. Revista Fortuna

López Obrador estuvo acompañado de los próximos secretarios de Estado, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Graciela Márquez, así como Alfonso Romo y Martha Bárcena Coqui, quien podría ser embajadora en Washington.

En cuanto al diálogo, Ebrard expuso que fue bastante franco, respetuoso, cordial, sin que se dieran a conocer más detalles, ni el contenido de un mensaje que fue dirigido para el presidente Donald Trump.

Antes, los enviados de Washington estuvieron en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente con sus homólogos; Pompeo estuvo en Relaciones Exteriores para un encuentro con el secretario Luis Videgaray.

Mientras que Steve Mnuchin se reunió con el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya y Kirstjen Nielsen, lo hizo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Trump bajo presión

El gobierno de Estados Unidos ha modificado su discurso, de manera especial en cuanto a la renegociación del TLCAN en los últimos días, a raíz de la creciente afectación que se está presentando en diversas regiones por los aranceles impuestos a exportaciones mexicanas y canadienses.

Durante semanas funcionarios de Washington insistieron en la opción de concluir el tratado trilateral, para negociar tratados bilaterales con Canadá y México, sin embargo, ahora Pompeo y Mnuchin han expuesto su interés por modernizar el vigente.

AMLO busca un nuevo entendimiento con Trump. Revista Fortuna

No solo eso, el primero de julio Donald Trump confirmó que las paralizadas negociaciones se reanudarían después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Sin embargo, Mnuchin la víspera de la visita y Pompeo durante la estancia en México, confirmaron que las negociaciones se pueden reiniciar cuanto antes.

Al respecto, el canciller Videgaray expuso que existe voluntad de coordinación del Gobierno de la República con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial.

TLCAN, objetivo prioritario de EU: Pompeo

El secretario de Estado estadounidense dijo que la reunión abordó diferentes temas de la relación bilateral y reiteró que la negociación del TLCAN continúa siendo un objetivo prioritario para la administración de Trump, señaló un comunicado de la SRE.

En conferencia de prensa conjunta con Pompeo, Videgaray Caso respondió que “el Presidente reiteró la voluntad y el compromiso del gobierno mexicano, y su administración, para seguir trabajando a un paso acelerado para lograr la exitosa renegociación de dicho tratado y lo más pronto que sea posible”.

AMLO busca un nuevo entendimiento con Trump. Revista Fortuna

Más tarde, la embajada de EU en México en su cuenta de Twitter manifestó el respaldo a la modernización del TLCAN, incluso por primera vez en la administración de Trump se refiere a fomentar la competitividad de la región.

Dicho concepto había sido abandonado y sustituido por el lema de campaña de Trump: “America First”.

AMLO busca un nuevo entendimiento con Trump. Revista Fortuna

Preocupación por la separación de las familias

Durante la recepción a la misión estadunidense, el presidente Peña Nieto expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadunidense.

El Presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

En este sentido, el Presidente también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

Más de AMLO y TLCAN