La producción industrial en mayo se mantuvo débil

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

La producción industrial en mayo se mantuvo débil, pese a una reactivación de las manufacturas, de acuerdo con los datos dados a conocer el por el Inegi.

En el comparativo anual el aumento fue de 0.3 por ciento, mientras que el avance mensual registrado fue de 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, en ambos casos.

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista Fortuna

Evolución anual

En cuanto a la evolución anual, las manufacturas avanzaron 2.8 por ciento, con un comportamiento sobresaliente en fabricación de equipo y alimentos.

En cambio, la siderurgia mostró una notable desaceleración.

Por parte de la construcción, un retroceso edificación y obras de ingeniería civil limitó al sector a un avance de 0.3 por ciento.

Referente a electricidad, agua y gas, se presentó una contracción de 2.7 por ciento, determinada por una baja en generación de energía.

Sin embargo, la baja más relevante se presenta en la minería, que cayó 6.6 por ciento, como resultado de una disminución de 8.1 por ciento en la extracción de petróleo y gas.

Ritmo mensual

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista FortunaEn lo que respecta al ritmo que mantiene la actividad industrial también se presenta débil con un avance de 0.1 por ciento de abril a mayo, con datos desestacionalizados.

Sobresale un fuerte avance en la producción manufacturera con aumentó 1.9 por ciento mensual.

Sin embargo, la construcción retrocedió 0.9 por ciento ante la contracción de 0.5 por ciento mensual en el componente de edificación.

No obstante, en electricidad, agua y gas la caída mensual fue de donde se encontró el mayor retroceso que cayó 4.5 ciento en el mes.

Además, en el mes la producción de las actividades extractivas manifestó un retroceso de 0.7 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

Expectativas de Scotiabank

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista FortunaPara el próximo mes, un leve avance en sectores como el automotriz y un sólido mercado interno podrían apuntar hacia un favorable, aunque nuevamente modesto, cierre de semestre para el sector secundario de la economía mexicana.

Expectativas de Invex

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista FortunaLa reducción de la plataforma de producción petrolera mantendrá al sector minero en contracción y la disminución de los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre 2017 y el escenario de incertidumbre y consolidación fiscal lastrarán el sector de la construcción.

La prolongación de tensiones comerciales con Estados Unidos pesa sobre el futuro de la producción manufacturera, aunque por el momento no se observan afectaciones y la mayor demanda externa seguirá apoyando el crecimiento del sector.

Espera que el sector industrial presente un ligero repunte este año tras la contracción de 0.6 por ciento año pasado, aunque mantendrá un crecimiento moderado cercano a 1.1 por ciento.

Expectativas de Banorte

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista FortunaLa producción manufacturera continuará apoyando la actividad industrial en los próximos meses. Consideramos que la depreciación adicional que se observó en junio en el peso mexicano resultará en una mayor demanda externa por productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana.

Aunado a esto, la producción minera seguirá restando impulso a la producción industrial total, mientras que la actividad en el sector construcción seguirá avanzando, aunque a un ritmo moderado.

Además, la baja en la industria siderúrgica que se podría acentuar ante los aranceles a la importación de aluminio y acero impuestos por Estados Unidos en junio.

Expectativas de Citibanamex

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista FortunaEl escenario de Citibanamex ha supuesto una ligera mejoría durante el segundo trimestre de este año, creciendo 0.3 por ciento respecto al trimestre previo, pero los resultados actuales apuntan más hacia un estancamiento de la producción industrial en el trimestre.

No obstante, la producción manufacturera se está comportando conforme sus expectativas, por lo que prevé que continúe su crecimiento en los siguientes meses, respaldado por el avance manufacturero en Estados Unidos.

En tanto, consideramos que otros segmentos industriales mejorarán en los próximos meses.

Expectativas de HR Ratings

La producción industrial en mayo se mantuvo débil. Revista FortunaEl panorama de la actividad industrial para el segundo trimestre de 2018 luce poco favorable.

Estima una caída cercana a 1.1 por ciento trimestral, derivado de una caída superior al 7 por ciento trimestral en la construcción, así como un mal desempeño de la minería, pese al avance de la actividad manufacturera.

Lo anterior se reflejaría en un retroceso en el IGAE secundario de junio.

Por otra parte, la tendencia creciente de la actividad manufacturera de Estados Unidos refleja un crecimiento trimestral anualizado promedio superior a 3.5 por ciento a partir del cuarto trimestre de 2017.

En México, el impacto de este incremento no fue inmediato, sino que tardó hasta el primer trimestre de 2018 en reflejarse al crecer 2.75 por ciento trimestral.

Debido a la gran relación en las cadenas productivas de ambos países, consideramos que el sólido crecimiento de la economía y de la actividad industrial de Estados Unidos continuará, y esto seguirá impulsando la actividad manufacturera de México en lo que resta del año.

El panorama luce más negativo para la construcción, ya que los costos de junio se incrementaron aún más, en 8.62 por ciento anuales para el caso de la edificación y en 13.87 por ciento anuales para el caso de las obras de ingeniería civil.

Ahora bien, sabiendo que los costos de la minería en junio se incrementaron 17.39 por ciento anual y 10.7 por ciento trimestral anual, estimamos un deterioro superior a 7 por ciento anual en la producción industrial minera en el segundo trimestre del año.

Más de Actividad industrial