Atención al impacto de las sanciones comerciales

IPyC: 53,000pts para finales de 2018. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El viernes pasado entraron en vigor las sanciones arancelarias mutuas entre Estados Unidos China, tema que será seguido con mucha atención por los mercados en la presente semana ante el riesgo de una escalada.

En México, los mercados seguirán atentos a las señales que adelante el próximo gobierno federal; luego de una semana previa, tanto bursátil como cambiaria, muy positiva.

EU espera los datos de precios

En Estados Unidos, saldrán datos del índice de precios del consumidor y del productor, del empleo, del balance presupuestario y del sentimiento del consumidor.

El miércoles 11 de julio saldrá el índice precios al productor, el cual se espera crezca 0.20 por ciento con respecto al mes anterior y sin incluir alimentos ni energía, de acuerdo con Finamex.

El jueves 12 se publicará el índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) y el balance presupuestario del mes de junio.

El mercado espera que el CPI aumente 0.20 por ciento respecto al mes previo.

Con ello, Banorte espera que el cambio anual se ubique en 2.9 por ciento, por arriba del 2.8 por ciento del mes previo y que representa su nivel más alto desde 2012.

Además, Banorte considera que el escalamiento en las tensiones comerciales, así como la reforma fiscal podrían incidir al alza sobre la inflación hacia adelante.

El viernes 13 la Universidad de Michigan publicará el indicador del sentimiento del consumidor, que se espera caiga marginalmente (0.20 por ciento).

Cabe recordar que la cifra final de confianza de los consumidores de junio se ubicó en 98.2pts, tan sólo ligeramente por arriba de los 98pts reportados el mes previo, señala una nota de Banorte.

Atención al impacto de las sanciones comerciales. Revista Fortuna

Inflación y datos de la industria en México

En México, saldrán datos de inflación, de producción de vehículos, de ventas de la Asociación de tiendas departamentales (ANTAD), de producción industrial y manufacturera.

El lunes 9 de julio se publicarán las cifras de la inflación de junio, donde el consenso de mercado espera llegue a 0.13 por ciento en la segunda quincena y 4.59 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con Finamex.

En el estimado de Banorte se observa un avance de 0.48 por ciento mensual en el índice general, mientras que para el componente subyacente espera que sea de 0.23 por ciento mensual.

El movimiento se explica por incrementos en el gas LP como en la gasolina, además, esperamos presiones en los precios de otros servicios, así como en las frutas y verduras.

Con estos resultados, la inflación anual se ubica, según el estimado de Banorte, en 4.75 por ciento en junio, superior a 4.51 por ciento observado en mayo.

Por su parte, el índice subyacente resultará en 3.62 por ciento anual, por debajo del 3.69 por ciento del mes previo.

El mismo lunes, la Asociación de la industria automotriz (AMIA) divulgará su producción de vehículos.

El martes 10 la ANTAD publicará el crecimiento de sus ventas, a mismas tiendas, con respecto el año anterior.

También se darán a conocer los datos de la evolución de los salarios contractuales en junio,

Banorte considera que los trabajadores negociaron un aumento promedio de 5 por ciento, inferior al 5.7 por ciento observado en mayo.

El jueves 12 saldrán las cifras de producción industrial y manufacturera de mayo, que se espera crezcan 0.90 por ciento y 3.00 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informa Finamex.

Menos optimista, Banorte estima un incremento de 0.8 por ciento y 2.3 por ciento anual.

Atención al impacto de las sanciones comerciales. Revista Fortuna

Europa actualiza sus expectativas económicas

En el resto de los mercados, saldrán datos de la actividad industrial, inflación y expectativas de la economía en Europa, y el Banco Central de Canadá publicará su decisión de política monetaria.

El martes 10 de julio Francia y el Reino Unido publicarán datos de la actividad industrial de mayo, que el mercado espera tengan un crecimiento mensual de 0.70 por ciento y 0.50 por ciento respectivamente; además Alemania divulgará cifras del indicador ZEW de expectativas de la economía.

El miércoles 11 el Banco Central de Canadá dará a conocer su decisión de política monetaria, que el mercado espera aumente 25 puntos base hasta 1.50 por ciento.

El jueves 12 Alemania y Francia sacarán el dato de inflación de junio, que se espera sean de 2.10 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Más de Perspectiva semanal