Se extiende la debilidad de la actividad industrial

Aumento al salario mínimo, no es inflacionario: BBVA. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista FortunaLa producción industrial presentó en abril un retroceso de 0.4 por ciento en su comparación mensual, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

En su interior, las manufacturas cayeron 2.3 por ciento; donde se presentaron contracciones en la industria alimentaria, textil, del plástico, maquinaria y equipo, electrónicos, transporte y madera.

Menos limitada, la construcción retrocedió 0.6 por ciento mensual, debido a la contracción de 2.9 por ciento en el componente de obras de ingeniería civil.

En contraste, la producción del sector minero en el mes creció 1.4 por ciento.

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista Fortuna

Comparativo anual

En abril pasado, la producción industrial creció 0.2 por ciento anual con cifras ajustadas por estacionalidad.

Este débil dato se explica principalmente por el avance de solo 0.1 por ciento de la producción manufacturera, la cual, a pesar de presentar un avance de 3 por ciento anual en la industria alimentaria y de 2.8 por ciento anual en la fabricación de productos metálicos.

Además, se presentaron fuertes retrocesos en la fabricación de equipo de transporte, 4.4 por ciento, y en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, de 16.2 por ciento anual.

Por su parte, la construcción mostró un avance de 3.8 por ciento anual, que se explica por el incremento de 8.5 por ciento en la edificación y de 4 por ciento en los trabajos especializados en la construcción.

Sin embargo, la construcción de obras de ingeniería civil se redujo en 11.6 por ciento anual.

Por el contrario, la minería disminuyó 6.2 por ciento, como resultado de la caída de 7 por ciento en la extracción de petróleo y gas.

Finalmente, la generación de electricidad, transporte de agua y gas aumentaron 2.8 por ciento anual.

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista Fortuna

Expectativas de Invex

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista FortunaLa industria sufre los efectos de la prolongación de tensiones comerciales con Estados Unidos y el desvanecimiento de los efectos de reconstrucción, desde la perspectiva de Invex.

Asimismo, la reducción en la producción petrolera resta dinamismo al sector minero.

Por el lado positivo, espera que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense, mientras que se mantenga el TLCAN.

Expectativas de Monex

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista FortunaHacia los próximos meses, Monex prevé que la producción manufacturera recuperará su tendencia positiva con avances moderados.

Adicional, la reciente depreciación de la moneda mexicana permitirá un mayor dinamismo de las exportaciones.

Sin embargo, ante la incertidumbre que prevalece en torno al TLCAN y ante las disputas comerciales que han surgido entre EU y México, considera que las inversiones estarán limitadas, por lo que los avances en la actividad industrial permanecerán acotados.

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista Fortuna

Expectativas Citibanamex

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista FortunaLos resultados actuales confirman la debilidad de la producción industrial al comienzo del segundo trimestre del año, desde el punto de vista de Citibanamex.

Incluso si excluimos el efecto del calendario, al promediar los resultados del bimestre marzo-abril, la producción industrial sin ajustes registró una disminución a tasa anual de 0.2 por ciento, una desaceleración respecto al 0.7 por ciento anual del período enero-febrero.

Así, en el lapso enero-abril, la producción industrial se incrementó a una tasa promedio anual de sólo 0.3 por ciento, aunque ello se compara favorablemente contra la contracción de 0.8 por ciento anual que registró en el mismo periodo del 2017.

Concluye la nota de Citibanamex que la producción industrial está en una fase de recuperación muy gradual, caracterizada por tres aspectos.

Está asociada principalmente con las labores de reconstrucción tras los terremotos de septiembre, un avance, aunque irregular, en la producción manufacturera y un descenso menos severo en la extracción de petróleo y gas.

Espera que esta tendencia continúe durante los próximos meses.

Expectativas de Banorte

Se extiende la debilidad de la actividad industrial. Revista FortunaLos analistas de Banorte esperan una recuperación marginal de la producción industrial durante el segundo trimestre del 2018.

Consideran que la depreciación que ha experimentado la divisa mexicana desde el pasado abril resultará en una mayor demanda externa por productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana.

Respecto a la construcción, estiman que el mayor dinamismo observado durante los primeros cuatro meses del año continúe, particularmente impulsada por el buen desempeño en el sector de la edificación.

Finalmente, consideran que la recesión de la industria minera continuará al menos durante el segundo trimestre del 2018, lo cual parcialmente compensará el buen avance en los demás sectores.

Más de actividad industrial

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]