A través de la herramienta de los pronósticos se proporciona un estimado cuantitativo de la probabilidad de eventos futuros. A través del análisis de datos históricos de las encuestas electorales Innovative Marketing declara que el triunfo de López Obrador desde la perspectiva estadística es inminente. 

Por Fernando Coronado y Salvador Méndez*

Ha pasado ya buena parte de las campañas electorales en un escenario político bastante complicado. El nivel de rechazo hacia el partido oficial ha sido el más alto que se haya registrado en nuestro país. Por su parte las fuerzas políticas se han reagrupado en alianzas que confunden a buena parte del electorado. Las ideologías son lo de menos y el principal interés de los diferentes grupos políticos parece ser la llegada a toda costa al poder.

Las casas encuestadoras nos han arrogado resultados ciertamente diferentes a los vistos en elecciones pasadas. AMLO ha capitalizado como nunca el descontento nacional y ha reiterado su discurso en contra de la corrupción y a favor del nacionalismo mientras que los otros candidatos no han logrado ese mismo impacto en su discurso hacia la ciudadanía.

Ante este panorama Innovative Marketing & Consultants, consultora en investigación de mercados avanzada, hizo un análisis en el que se incluyó los resultados de la totalidad de encuestas electorales que se han hecho públicas desde noviembre de 2017 a la fecha. En dicho ejercicio estadístico tomó como referencia a los dos candidatos mejor posicionados en el histórico, es decir, López Obrador y Anaya.  Se utilizó la herramienta de series de tiempos con diferentes algoritmos que se ajustan con base al tipo de datos y grado de asociación que existe entre ellos. Finalmente se usó el método de pronóstico de suavización exponencial de Holt-Winters. Los resultados son los siguientes:

 AMLO llegará a los 46 puntos (línea gris) mientras que Anaya cerrará en 29 (línea azul). Las líneas punteadas en azul y rojo son resultados de las encuestas mientras que las punteadas en tono más bajo son los intervalos en los que se ubican los resultados. Como se puede apreciar fue en noviembre de 2017 cuando el escenario de un empate técnico aún era creíble. Por su parte en marzo de 2018 se acentúa de forma mucho más dramática la diferencia.

 Nos guste o no este es el panorama estadístico esperado para las próximas elecciones en México. Es importante recalcar que, aunque las matemáticas no mienten lo que sí existe son muchos matemáticos mentirosos y podemos suponer que algunas de las encuestas que se incluyen en el análisis no cumplieron al cien por ciento con las medidas mínimas de calidad que se manejan en la industria.

Como consultores y especialistas en la industria de la investigación de mercados también es importante decir que los estudios de mercado sirven para conocer tendencias y que no necesariamente nos darán una respuesta tan exacta como suponemos y que las elecciones están en marcha y pueden llegar aún con muchas sorpresas.

Nuestra invitación a la ciudadanía es que votemos de acuerdo a nuestra ideología y no basándonos exclusivamente en datos. Finalmente, y como punto de reflexión para este ejercicio electoral los partidos políticos tienen un presupuesto total de 2 mil 148 millones 166 mil pesos, siendo esta la elección más costosa de nuestra historia, por lo que como mexicanos tenemos que defender nuestros votos y evitar cualquier falta de respeto a nuestra democracia.  

Como dice el aforismo latino: La voz del pueblo es la voz de Dios.

*Socio Fundador de Innovative Marketing & Consultants

fcoronado@innovative-marketing.com.mx

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