Invertir o liquidar mis deudas, ¿qué me conviene?

Serious business man working on documents looking concentrated with briefcase and phone on the table

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Si tienes un crédito, ¿te conviene invertir o liquidar la deuda? Sin duda la respuesta obvia puede ser liquidar la deuda primero. No obstante es muy común invertir aún con deudas por pagar. Hay muchas personas que tienen un crédito hipotecario y además invierten en distintos instrumentos, o incluso quienes deben la tarjeta de crédito pero siguen ahorrando aunque les dejen muy pocos rendimientos.

Es válido ahorrar e invertir aún con deudas, sobre todo cuando los rendimientos superan el costo del crédito.

Las razones para hacerlo son variadas, aquí explicaré algunas, y si es tu caso, quizás te convenga invertir en algún instrumento al mismo tiempo que pagas tu deuda. Así podrás incrementar tu capital sin tener que esperar hasta pagar tu crédito.

Cuando el rendimiento es mayor que la tasa del crédito

Sería raro pero podría darse el caso donde la tasa anual del crédito es menor a la tasa de rendimiento, en este caso sería válido destinar una parte del presupuesto a una inversión cuyos rendimientos superan el costo del crédito actual.

Por otro lado, si tienes una deuda con una tasa del 20 por ciento anual y el instrumento te ofrece el 10 por ciento no deberías invertir antes de pagar tu deuda.

 Cuando el pago está pactado

A menos que no puedas anticipar los pagos de tu deuda o debas realizar por número de pagos es otra circunstancia que te permitiría destinar una parte de tu presupuesto a la inversión pues aunque quisieras pagar anticipadamente no podrías pues el crédito te obliga a pagar en ciertas condiciones. 

Cuando esperas un rendimiento mayor

Si el rendimiento no está claro pero esperas que sea mayor, por ejemplo, la plusvalía de un departamento entonces te conviene invertir aún con deudas pendientes por pagar. Pero si el rendimiento es una tasa menor a la del crédito entonces no tiene caso.

 

Cuando tiene protección

Existen seguros de vida que te permiten ahorrar y además te generan rendimientos. Estos productos generalmente te protegen en caso de accidente grave o tus beneficiarios en caso de muerte. Si tienes la oportunidad de un producto de este tipo también sería viable ahorrar en estos instrumentos pues además de los rendimientos tienes la protección de un seguro en caso de siniestro. Aunque en este caso el ahorro es motivado por la protección y no necesariamente porque los rendimientos sean mayores.

 Conclusión

Es válido ahorrar e invertir aún con deudas, sobre todo cuando los rendimientos superan el costo del crédito. Si tus finanzas lo permiten conviene hacer un análisis de los instrumentos de inversión donde puedes obtener ventajas. De lo contrario enfócate en pagar tus deudas lo antes posible para reducir los intereses.

 

*Obed Medina, Gerente de Marketing, de Prestadero.com