Despierta optimismo el ritmo actual de la economía

despierta optimismo. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

despierta optimismo. Revista FortunaLa evolución de la economía mexicana en el primer trimestre despierta optimismo por el ritmo que está tomando, pese a que en los comparativos anuales presentan debilidades, según se desprende de la estimación oportuna del producto interno bruto reportado por el Inegi este lunes.

Con los datos originales, la economía no despierta optimismo, dado que presentó un crecimiento de 1.2 por ciento anual, que se encuentra por debajo de 1.5 por ciento en la lectura anterior y muy por debajo de todas las expectativas.

Los servicios crecieron 2.1 por ciento anual, mientras que el sector agropecuario se expandió 5.3 por ciento, sin embargo, el industrial se contrajo 1.1 por ciento.

Es de resaltar que el efecto calendario impacta la lectura anual, dado que la Semana Santa, a diferencia de 2017, este año cayó en marzo.

El dato trimestral despierta optimismo

En tanto, las cifras que despiertan optimismo son las ajustadas por estacionalidad, ya que reflejan un avance de 1.1 por ciento trimestral y 2.4 por ciento anual, por arriba de todas las expectativas.

Todos los componentes presentaron avance en el trimestre, ya que los servicios se expandieron 1.2 por ciento, la industrial 0.7 por ciento y el sector agropecuario lo hizo 0.8 por ciento.

Desde la perspectiva de Invex, el sector servicios se mantiene como principal motor de crecimiento, aunque presenta una desaceleración; el agro conserva un crecimiento firme, aunque que la industria continúa débil.

Pese a que despierta optimismo la economía con el dato publicado por el Inegi, ésta lectura oportuna deberá ser corroborada en tres semana con datos completos del indicador.

Expectativas de Banorte

despierta optimismo. Revista FortunaPara el área de análisis económico de Banorte es de esperar un mayor dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre del año.

En particular, considera que la mayor velocidad de convergencia de la inflación hacia su meta implicará mayores remuneraciones reales que contribuiría a que el consumo privado presente un mayor crecimiento.

De igual forma, el mayor dinamismo tanto del consumo como de las ventas minoristas también estará sustentado por el dinamismo del empleo, así como del crédito bancario al sector privado.

Expectativas BBVA Bancomer

Open Center. Revista FortunaComo previsión para los próximos meses, BBVA Bancomer espera una consolidación y crecimiento en el sector servicios impulsado por menores niveles de inflación, y una expectativa de consolidación de las manufacturas en Estados Unidos, lo cual seguirá impulsando el desarrollo de las manufacturas mexicanas.

Este impacto positivo relevante se debe a que en la economía general, la industria manufacturera representa el 16 por ciento del total de la actividad, mientras que el comercio y los servicios en conjunto representan 63 por ciento, indicó BBVA Bancomer.

Expectativas de Invex

despierta optimismo. Revista FortunaPor su parte en Invex esperan un crecimiento de 2.1 por ciento para este año el debido a la persistencia de un escenario de incertidumbre que lastrará el crecimiento durante la primera mitad del año.

El sector servicios, que concentra el grueso de la actividad económica, se mantendrá como principal motor de crecimiento, aunque a un menor ritmo del observado durante el año pasado.

Por otro lado, el sector industrial sufrirá la reducción de la plataforma petrolera, aunque se beneficiará de un mejor dinamismo de la demanda externa por manufactura.

Por el lado positivo, se anticipa un ligero aumento del gasto público que podría compensar parcialmente la reducción en consumo e inversión privada, señaló Invex.

Expectativas de Monex

Monex. Revista FortunaEn el segundo semestre del 2017, los efectos de la menor producción petrolera y los efectos causados por los sismos causaron un deterioro de la actividad industrial, efecto que parece estarse disipando en este trimestre, señala Monex en una nota.

Para el 2018, todavía existen riesgos que podrían afectar el desempeño de la actividad económica, no obstante, estimamos que hacia el segundo semestre éstos empezarán a disiparse y que concluiremos el año con un crecimiento de 2.3 por ciento.

A pesar del buen dato, la moneda mexicana mantiene una depreciación de 0.5 por ciento frente al dólar, finalizó Monex.

Más de economía mexicana

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]