economía negativo. Revista FortunaLa tendencia de debilitamiento de economía nacional fue confirmada con la publicación del Indicador Global de la Economía (IGAE) por parte del Inegi, en el que se muestra que en enero pasado hubo una baja mensual de 0.7 por ciento.

Asociado, el resultado de enero con el decepcionante resultado obtenido por el PIB en el tercer trimestre de 2017, denota una continuación del debilitamiento.

Comparativo anual positivo

Pese a ello, en el comparativo anual, la actividad económica creció 2.15 por ciento, frente a 3.6 por ciento del mismo mes en 2017; muy diferente al 1.1 por ciento anual obtenido en diciembre pasado.

Scotiabank hizo ver que, destacó el avance en la actividad que abastece al mercado interno, particularmente en las ramas comerciales (minorista y mayorista), el transporte y los hoteles y restaurantes, si bien tuvo el respaldo de la construcción que acumuló con este resultado dos meses al hilo con sólidos avances.

Por sectores, el mejor resultado se registró en la actividad de los servicios con una tasa de crecimiento de 2.9 por ciento real anual ,1.9 por ciento en el mes pasado y 4.9 por ciento en enero de 2017, impulsada por el comercio mayorista 5.1 por ciento, el minorista 5.4 por ciento, los transportes 3.2 por ciento, y la actividad en hoteles y restaurantes 4.4 por ciento.

Sumándose, el sector industrial repunta a tasa anual en 0.9 por ciento real (0.3 por ciento en enero de 2017), luego de cuatro meses de caídas consecutivas, fortalecido por la construcción con avance anual de 4 por ciento (3.6 por ciento en el mes previo) y una rama manufacturera reanimada con aumento de 1.7 por ciento real anual (-0.1 por ciento en el mes previo), esta última alineada con la generación de electricidad que logró 1.6 por ciento bajo el mismo comparativo.

Finalmente, el sector agropecuario retrocedió en 0.7 por ciento real anual, por primera vez en cinco meses.

economía negativo. Revista Fortuna

Retroceso mensual en los servicios

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana se contrajo 0.7 por ciento mensual, arrastrada por un retroceso de los servicios de 0.4 por ciento.

Mientras tanto, la actividad industrial aumentó apenas 0.04 por ciento derivado de la caída de 0.5 por ciento en la producción manufacturera, el avance de 0.5 por ciento en la construcción y el crecimiento de 1.6 por ciento en la minería.

Adicionalmente, el sector primario creció 1.3 por ciento.

economía negativo. Revista Fortuna

Rompe pronósticos

Aunque esta baja viene luego de que en los tres meses previos registró un incremento promedio de 0.6 por ciento mensual; la contracción mensual del IGAE fue mayor al 0.3 por ciento que anticipamos, señaló Citibanamex.

El resultado anual estuvo un poco por debajo de nuestro pronóstico de 2.3 por ciento anual y ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso, 2.0 por ciento anual en la encuesta de Bloomberg.

Los resultados actuales muestran que la actividad económica comenzó el trimestre ligeramente más débil de lo que esperábamos.

A ello se suma el hecho de que el efecto de un menor número de días laborables en marzo debido a la semana santa en comparación con hace un año, contribuirá como esperamos, a una baja tasa de crecimiento anual del PIB en el trimestre.

Si bien nuestra perspectiva sobre el crecimiento del PIB permanece sin cambio, no descartamos que los riesgos a la baja para nuestro pronóstico han aumentado.

Escenario de incertidumbre

Para Banorte, persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico hacia delante. En particular, esperamos una desaceleración marginal del consumo privado ante los niveles elevados de inflación, lo cual estará compensado parcialmente por el dinamismo del empleo, así como del crédito bancario al sector privado.

Respecto a la producción industrial, considera Banorte que la incertidumbre en torno los prospectos de una renegociación exitosa del TLCAN y al proceso electoral probablemente se verán reflejados en una mayor depreciación de la divisa mexicana durante el segundo trimestre del año.

Estima, además, reactivación en la construcción, sin embargo, retroceso en los flujos de inversión privada y continuación de la recesión en la minería durante el primer semestre.

El dinamismo de EU impulsará a la industria

En un sentido similar, Monex prevé hacia los próximos meses que el dinamismo de la actividad económica en específico de EU, aumentará la demanda de los productos nacionales, lo que impulsará las exportaciones y, por ende, la producción manufacturera.

No obstante, advierte Monex, prevalecen ciertos riesgos a la baja como la austeridad de las finanzas públicas, el letargo de la inversión y la desaceleración del consumo.

Más de economía nacional

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here