Cambiarán, sin duda, las reglas de origen del TLCAN

reglas de origen TLCAN. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

No hay argumentos para mantener en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las reglas de origen en el sector automotor, aunque difícilmente lo harán en el sentido que quiere la Casa Blanca, aseguró el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Bajo el argumento de que el actual equilibrio responde a la estructura del comercio trilateral de 1992, entonces también está en el interés de los fabricantes de autopartes del país tener mayor participación en la creación de autos.

Mientras tanto, las grandes compañías estadunidenses del sector, propietarias de la mayor capacidad instalada en la región, negocian en Washington con el gobierno de EU para frenar la polémica propuesta de la Casa Blanca.

La administración de EU pretende que el porcentaje actual de 62.5 por ciento de contenido regional en un automóvil aumente a 85 por ciento, del cual Estados Unidos aportará necesariamente al menos 50 por ciento.

reglas de origen TLCAN. Revista Fortuna

Durante la instalación de la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, la delegación estadunidense especialista del tema automotriz, se retiró “para acudir a Washington para acordar el tema de las reglas de origen con su gobierno”; desde entonces no se han conocido resultados de dichas conversaciones.

Entró a detalles, al señalar que no es su papel explicar a Donald Trump que los desequilibrios en la balanza comercial entre los países son resultado de lo que deciden hacer los particulares.

Lo cierto es que Ildefonso Guajardo, ha sido insistente en que existen alternativas de solución a las reglas de origen; pero sólo este martes las presentó como resultado de una decisión del Gobierno mexicano.

De manera tajante, Guajardo Villarreal dijo: “vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional. Punto”.

Rechazo a hacer del TLCAN rehén de otros propósitos

Guajardo, durante una conferencia de prensa para presentar los beneficios y oportunidades que presenta el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), mejor conocido como TPP 11, dijo que no habrá posibilidad de que las negociaciones comerciales con EU se ven mezcladas con el tema del muro fronterizo.

Frente la práctica que se ha hecho constante por parte de la administración estadunidense de vincular la negociación del TLCAN con temas diversos, la víspera el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó una decisiva oposición a tales propósitos.

Estamos felices que las negociaciones del TLCAN sigan avanzando y no vincularemos los aranceles al acero y al aluminio, dijo Trudeau a una cadena de televisión estadunidense.

Sobre este último tema Trudeau hizo ver que imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de su país terminará lastimando a Estados Unidos casi tanto como a Canadá.

Beneficios del TTP 11

En relación con el TTP 11, Guajardo informó que este instrumento profundizará el intercambio comercial en sectores tan importantes para el crecimiento económico como el agroindustrial, el automotriz, la industria eléctrica, la farmacéutica y el textil, entre otros.

Es una acuerdo sin precedentes, que logra la desgravación inmediata de 90 por ciento de las exportación mexicanas con las naciones firmantes; 9 por ciento se lo harán en un periodo de entre cinco y 15 años y solo 1 por ciento permanecen como cuotas o exclusiones, explicó Guajardo.

Como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde ahora avanzar en el proceso legislativo para la pronta entrada en vigor del CPTPP.

reglas de origen TLCAN. Revista Fortuna

Con la firma del CPTPP se crea la zona de libre comercio más amplia del planeta y el tercer bloque comercial más importante del mundo.

  • Con la participación de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y, por supuesto, México, se crea un mercado de 500 millones de consumidores.
  • Las economías de estas naciones representan el 13.5 por ciento del producto interno bruto del mundo, una ventana de oportunidad sin precedentes para todos los países que firman este Acuerdo.
  • En 2015, México ya era uno de los países con más libre comercio en el mundo, con 12 tratados que abarcaban a 46 países.
  • Gracias a este nuevo acuerdo, México podrá comerciar libremente con 52 países en beneficio de los consumidores y de las empresas mexicanas que tendrán más oportunidades para exportar sus productos.
  • Este acuerdo confirma la confianza en México para seguir atrayendo inversiones que generen empleos bien pagados para las familias mexicanas.

Más de negociaciones comerciales 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]