Aeroméxico estrategia en línea. Revista FortunaAeroméxico se replanteó su estrategia en línea presencial y, fundamentalmente, comercial que la llevó a transitar a un esquema de sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) de la mano de una compañía especializada en digital commerce marketing.

La estrategia consistió en un proceso de cuatro pasos dirigidos por la agencia Elogia.

A. Palabras clave y rastreo.
El primer paso fue seleccionar las palabras clave (keywords) principales en los sitios web de Aeroméxico, junto con un ejercicio de rastreo (tracking) para ver cuáles áreas debían mejorar.

Adicionalmente, para la campaña del Buen Fin 2017 se hizo una búsqueda específica de keywords para identificar los 20 principales destinos en los que Aeroméxico compite con otras aerolíneas. De esta manera, se generaron varias etiquetas (tags) que se implementaron en la página destino (landing page) de Aeroméxico. Dichos tags, sirvieron para obtener más información sobre la interacción de los usuarios dentro de la página y ofrecerles mejores resultados, basados en sus búsquedas de destinos.

B. Comparativo de competencia y auditoría (benchmark).
Debido a que el objetivo era incrementar su visibilidad orgánica, se analizó a las principales aerolíneas para comparar su desempeño en este aspecto y detectar posibles mejoras.

Dentro de esta auditoría del sector, se analizaron elementos como: título y meta descripción, encabezados (headers), contenido textual, mapa del sitio, arquitectura, semántica, anchor text, entre otras.

C. Revisión del sitio corporativo de Aeroméxico.
Adicional a la revisión de keywords y a la auditoría de la competencia para detectar su visibilidad orgánica, también se realizó un análisis del sitio corporativo de la aerolínea para hacer una evaluación a nivel optimización para motores de búsqueda (SEO) en la cual se identificó que existía una penalización manual.Aeroméxico estrategia en línea. Revista Fortuna

Esto quiere decir que existía un etiquetado erróneo de las páginas de ofertas, lo que afectaba el posicionamiento orgánico de la empresa.

Elogia identificó los problemas causantes de esta acción manual de Google y se tomaron las acciones correspondientes para corregirlos, incluyendo la elaboración de un manual de mejores prácticas para implementar mejoras de posicionamiento en SEO.

D. Generación de contenidos.
Para finalizar, se creó un calendario para la generación de contenidos en su página web, esto con el propósito de mejorar la visibilidad del sitio de Vuelos ante su competencia.

Como complemento para esta tarea, se usaron herramientas como Safe Cont para hacer un análisis de la calidad de contenidos y Google Trends para analizar temas de calendarización y tópicos relevantes, relacionados con el sector de viajes y turismo.

Nuevos desafíos

Según palabras de Pedro Abad, director general de Elogia México, “trabajar con un equipo como el de Aeroméxico es todo un placer, no sólo por lo que significa como reto para la compañía, si no por el gran equipo que hay en la aerolínea y que hace que el trabajo sea mucho más sencillo para nosotros”.

“Esta cuenta es de las que nos hace crecer como empresa, pues requiere enfrentarte a nuevos desafíos y a situaciones difíciles de encontrar en otros proyectos. Aeroméxico tiene todos los ingredientes para que podamos construir un gran caso de éxito conjunto”, agregó Abad.

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