El  primer fin de semana largo del presente año registró una marca histórica en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, al alcanzar más de un millón de visitantes y una derrama económica de casi 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretará de Turismo (Sectur), a cargo de María Teresa Solís Trejo, que a través de Datatur monitorea 70 centros turísticos, la semana cinco correspondiente al primer fin de semana largo de este año mostró un crecimiento en ocupación hotelera y derrama económica.

El puente vacacional con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcó un máximo histórico en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel con un crecimiento de 4.8 por ciento adicional,  respecto al periodo anterior al llegar a 1.06 millones de turistas.

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero, los turistas nacionales que recorrieron diferentes destinos del país realizaron un gasto turístico de mil 990 millones de pesos, cantidad 5 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2017.

Las cifras de Datatur indican que el número de cuartos disponibles (oferta) marca un máximo nivel para este puente con la apertura de nuevos establecimientos, incrementándose también en 4.5 por ciento.

Asimismo, señala que en el periodo de referencia el número de cuartos ocupados registró un promedio de 234 mil 110 cuartos, lo que significa un crecimiento de 3.3 por ciento más, sobre el nivel alcanzado en la misma semana del año anterior.

La Sectur precisa que derivado del incremento de unidades de hospedaje en los centros turísticos (mayor capacidad de oferta). El porcentaje de ocupación promedio registró un nivel de 60.1 por ciento, esto es 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.

Finalmente, la Secretaría de Turismo destacó que la disponibilidad promedio diario de cuartos de hotel pasó de 355 mil  296 en el año 2015, a 389 mil 667 en 2018, mientras que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel durante el fin de semana largo pasó de 967 mil 004 en 2015, a 1 millón 64 mil 331 visitantes este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here