Con optimismo y avances, el TLCAN; EU lo ve muy lento

optimismo TLCAN. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Con mucho optimismo concluyó la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebrada en Montreal, sin que se hayan dejado de lado, de manera especial por parte de la delegación estadounidense, aspectos centrales de su agenda que siguen sin resolverse.

Los jefes comerciales en la renegociación de los tres países manifestaron su compromiso por continuar las negociaciones y reconocieron los avances logrados, sin embargo Estados Unidos fue más allá al externar su inconformidad por el avance lento en puntos cruciales.

La ronda permitió cerrar capítulos relevantes de la modernización, como anticorrupción y de telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias, así como el anexo de tecnologías de la información y comunicaciones. Los capítulos de aduanas y facilitación del comercio y los anexos de productos químicos y farmacéuticos se podrán cerrar en la próxima ronda a celebrarse en México a finales de febrero.

Aún se deben superar desafíos importantes,
reconoce Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, dijo que se deben aún superar desafíos relevantes, pero se congratuló de saber que están colocados en la ruta correcta para concluir la renegociación.

Hizo un reconocimiento a la delegación canadiense por haber puesto en la mesa lo que denominó “propuestas importantes respecto a temas del mayor interés” para las tres partes.

Además, hizo ver que la sexta ronda tuvo una virtud, que fue la de haber despertado el interés de empresas, asociaciones, académicos que con sus contribuciones se podrá orientar el debate y ahondar en las fortalezas y debilidades del que tenía el contenido original.

optimismo TLCAN. Revista Fortuna

Para Estados Unidos es urgente avanzar
en temas importantes, dice Lighthizer

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo que es urgente avanzar con mayor rapidez en los temas de mayor importancia e insistió en la necesidad de que por medio del TLCAN se reequilibre el intercambio, que en la actualidad es desfavorable para su país, en términos de balanza.

Respecto al desequilibrio comercial de su país con Canadá, Lighthizer, aseguró que la balanza presenta un déficit equivalente a 5 por ciento del PIB de su vecino del norte.

Lighthizer fue claro en señalar que no ve bien la propuesta presentada por Canadá respecto a las reglas origen en la industria automotriz, pero no perdió la oportunidad para introducir un tema en la discusión, al señalar que es muy problemática la negociación entre tres partes que si fuera solo entre dos partes.

Propuestas no convencionales de EU,
sin precedente, reprocha Freeland

En su oportunidad, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, debatió con Lighthizer a quien dijo que su país solo está dispuesto a resolver el capítulo en materia de solución de controversias en términos que sean aceptables para la empresas y trabajadores que representa.

Algunas de las propuestas “no convencionales” de Estados Unidos no tienen precedentes y difieren del enfoque que Canadá tiene respecto al TLCAN, ya que se debe encontrar el punto medio que beneficie mutuamente a las partes, dijo Freeland.

Advirtió sobre el riesgo de arruinar las cadenas logísticas transfronterizas que nos han hecho la envidia de todo el mundo; y dijo que se estará defendiendo a los 9 millones de empleos que el TLCAN ha generado en Estados Unidos, a los 5 millones en México y los 2 millones en Canadá.

La renegociación había concluido en las rondas previas los capítulos de PYMES y Competencia y el Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

Más de TLCAN

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]