Jerome Powell será el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Janeth Yellen, luego que el Senado aprobó la nominación hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Powell, actualmente forma parte de la junta de gobierno y del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), donde se ha distinguido por votar con la mayoría en las decisiones de política monetaria. Los mercados financieros no esperan que Powell se desvíe significativamente de la actual política de la Reserva Federal.

Con el nombramiento de Powell, Trump confirmó las sospechas de los analistas, que ven en él una figura continuista de la política de la presidente Yellen, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10.

Powell. Revista Fortuna
Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La próxima reunión de la Fed que se celebrará los próximos 30 y 31 de enero será precisamente la última que presida Yellen el banco central, quien es la primera mujer en encabezar el banco central.

En diciembre, los integrantes de la Junta de Gobernadores votaron a favor de elevar la tasa de fondos federales, que ayuda a determinar las tasas de las hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos, a un rango de 1.25 por ciento a 1.5 por ciento.

Los banqueros centrales también presentaron planes para aumentar las tasas tres veces más en 2018, y luego dos veces en 2019.

Powell, primer abogado al frente de la Fed en 40 años

Powell pasó gran parte de su carrera en banca de inversión y capital privado antes de unirse a la Fed; graduado de Princeton, fue abogado en Nueva York antes de unirse al banco de inversiones Dillon, Read & Co. en 1984. Permaneció allí hasta que se unió al Departamento del Tesoro en 1990, durante la administración de George W. Bush.

Después de dejar el Tesoro, se convirtió en socio en 1997 en The Carlyle Group, el gigante de la gestión de capital privado y activos. Dejó Carlyle en 2005.

No es la primera vez que un ex banquero de inversiones toma el timón en la Reserva Federal, pero Powell sería el primer presidente en más de 40 años que no es un economista de formación.

Más de la Fed

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here