En Montreal “se deberán tomar decisiones sobre algunos de los temas más complejos” de la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron Canadá y México, en tanto, la Casa Blanca confirmó que se avanzará sobre los puntos cruciales. Por su parte, Citi Banamex considera que la renegociación se ha vuelto más constructiva.

complejos. Revista Fortuna

Decisiones sobre temas complejos

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Estados Unidos continuará en las negociaciones del TLCAN, que sus representantes seguirán propugnando por un acuerdo mejor para Estados Unidos y sus trabajadores, por lo que en esta oportunidad aprovechará para seguir avanzando sobre los asuntos cruciales que están en la mesa.

Tras encontrarse este lunes, la canciller canadiense Chrystia Freelander y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo aseguraron que en Montreal se deberán tomar decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión.

Por esa razón, ambos funcionarios consideraron que la sexta ronda de renegociaciones “será crítica” para la modernización del tratado trilateral vigente desde 1993. Los aspectos en los que centran las diferencias más importantes son la resolución de controversias, reglas de origen y remuneraciones laborales en México.

complejos. Revista Fortuna

Recomienda Citi Banamex “separar el ruido” del TLCAN

La renegociación del TLCAN se ha vuelto más constructiva recientemente, vemos como positivo es que las partes interesadas están cada vez más dispuestas a hablar en nombre del acuerdo, pero todavía vemos mucho ruido.

Los analistas de Citi Banamex consideran de alta importancia la ronda de Montreal para permitir una mejor evaluación del ritmo del progreso y si este tema es probable o no, para superponerse con la política en México y EU.

Reitera el banco, que sigue teniendo confianza en un resultado exitoso después de una compleja renegociación, aunque el “parloteo” al respecto, ha influenciado el comportamiento intradía de la moneda mexicana.

Los jefes de las delegaciones negociadoras, la la canciller canadiense Chrystia Freelander, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el  se reunirán esta semana en Davos, Suiza, así como al finalizar la ronda de diálogos en Montreal.

Más del TLCAN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here