Cómo funciona la tarjeta de pago biométrica de Visa

biométrica. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

tarjeta. Revista FortunaVisa dio inicio a programas piloto de una nueva tarjeta biométrica con chip habilitada para transacciones sin contacto, con la cual avanza en dar facilidad a los usuarios y mayor seguridad, que además es compatible con las terminales que actualmente están en uso en el mundo. Cuáles son las características de esta innovación.

De entrada, cuando el tarjetahabiente coloca su dedo sobre el sensor, se realiza una comparación entre su huella dactilar y la plantilla de huella dactilar previamente registrada y guardada en forma segura en la tarjeta, con el fin de autentificar la transacción.

Además, se integran a la tarjeta una luz verde y una luz roja para indicar que las huellas coinciden o no coinciden. Los beneficios adicionales de la tarjeta de pago biométrica incluyen:

  • Alta seguridad: Los datos biométricos se guardan y comparan localmente en la misma tarjeta para asegurar la protección de la información y privacidad del tarjetahabiente. Puesto que los datos biométricos son únicos para cada persona, es mucho más difícil para un delincuente cometer fraude.
  • Rapidez y conveniencia: Las tarjetas piloto están habilitadas con tecnología de pagos sin contacto EMV, que permite al tarjetahabiente dar un simple toque para pagar fácil y rápidamente en las terminales habilitadas para aceptar pagos sin contacto.
  • Alternativa al PIN o firma: Una autentificación simple mediante huella dactilar se puede realizar directamente en la misma tarjeta, lo cual brinda una alternativa al PIN o firma.
  • No se necesitan actualizaciones de hardware: La tarjeta biométrica es compatible de inmediato con las terminales existentes que aceptan pagos sin contacto y pagos basados en chip en todo el mundo.

biométrica. Revista Fortuna

Evolución del mercado hacia la biométrica

En la actualidad, el mercado evoluciona hacia métodos de autentificación dinámica como el chip EMV de interface doble (habilitada para transacciones sin contacto) y en el desarrollo de capacidades emergentes que apalancan la biometría.

Al respecto, Jack Forestell, director de soluciones globales para comercios de Visa, hablo sobre la alianza con Mountain America y Bank of Cyprus que permite llegar al punto de encontrarse en fase pilotaje y señaló que se está invirtiendo en desarrollar capacidades emergentes que entreguen una experiencia de pago mejor y más segura”.

Por su parte, Matt Farrow, vicepresidente asistente de servicios de pago y tarjetas de Mountain America, hizo resaltar la importancia de explorar los beneficios que la biometría puede aportar a las transacciones con tarjetas de crédito y débito, de manera especial en cuanto a seguridad.

Otras de Visa