La frustración invade al gobierno de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya delegación acude reducida a Montreal para asistir a la sexta ronda de negociaciones a consecuencia de un eventual cierre parcial de gobierno.

Esta reunión, en territorio canadiense, sucede en medio de un renovado ánimo adverso por la renuencia de Canadá y, en menor medida, de México para aceptar las condiciones que está pretendiendo incluir Estados Unidos en el acuerdo trilateral.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la paciencia de la administración estadounidense se está agotando por la negativa de los gobiernos de Canadá y México a las propuestas de Washington en algunos temas cruciales para la relación comercial, según declararon funcionarios involucrados.

Washington. Revista Fortuna
La canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Firme actitud de Canadá en las negociaciones

Los funcionarios estadounidenses agregaron que se sienten particularmente frustrados por la aparente intransigencia del gobierno de Canadá a sus propuestas. Por su parte, la delegación que encabeza la canciller, Chrystia Freeland, ha dicho que algunos de los puntos expuesto por Estados Unidos son inaceptables.

El discurso de Washington pierde credibilidad

Pese a que los gobiernos de México y de Canadá previo al inicio de las renegociaciones había acordado hacer un frente común para dejar pasar sólo las propuestas de Washington que modernizaran el tratado e impedir las que resultaran lesivas para sus países y para el libre comercio, el gobierno de Peña Nieto ahora está dispuesto a modificar las reglas de origen, que es una exigencia de la Casa Blanca.

Washington. Revista Fortuna
Los jefes de las delegaciones negociadoras del TLCAN.

Según lo anunciado por el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, la renegociación presenta un avance de 40 por ciento, pero eso no ha hecho cambiar a Donald Trump de opinión respecto al TLCAN y ha continuado planteando en tono de amenaza la posibilidad de salirse.

La moneda mexicana había resentido en todo momento las declaraciones de Trump, con caídas inmediatas en los mercados, incluso las bolsas estadounidenses habían reaccionado con pérdidas, sin embargo se ha conocido la creciente negativa dentro del Gobierno, el Congreso y de importantes sectores de la economía estadounidense que esperan la continuación del Tratado.

Washington. Revista Fortuna
Robert Lightizer, representante Comercial de Estados Unidos.

De esa manera Trump se ha encontrado de pronto cada vez más solo, al punto en que los mercados no han respondido como antes a sus enfurecidas amenazas contra el acuerdo trilateral. Su discurso se interpreta más como estrategia de negociación que como intención política.

La quinta ronda de negociaciones modificó sus fechas y ahora se ha extendido del 21 al 29 de enero, para empezar un día después de que Donald Trump cumpla un año en la Casa Blanca y concluirá un día antes de que presente su informe sobre el Estado de la Nación.

Washington. Revista Fortuna
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá visita EU.

Trudeau viaja a Estados Unidos

Este viernes, se dio a conocer en Canadá que el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, viajará a Estados Unidos con una agenda en la que resalta la intención de fortalecer la relación y las negociaciones para la modernización del TLCAN, sin embargo no está previsto un encuentro con Donald Trump, hasta el momento.

De hecho, un comunicado manifiesta su esperanza de reunirse “nuevamente con líderes gubernamentales”. Trudeau tiene programado estar en Illinois y California, durante su estancia en Estados Unidos que será del 7 al 10 de febrero.

Más de TLCAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.