Vinardo, un tinto del Valle de Guadalupe, Baja California, es un proyecto de Rocío Boullosa y Alba Arrona, dos mujeres emprendedoras y entusiastas que unieron su pasión por México y el vino para crear un interesante producto.

Este vino es un blend de 80 por ciento de uva Cabernet Sauvignon y 20 por ciento de Syrah, fermentado en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada y con un añejamiento de nueve meses en barrica de roble francés.

El proceso de fermentación en tanques de acero al que es sometido Vinardo promueve un mejor control de temperatura, además, las barricas utilizadas para su crianza con de tostado medio 100 por ciento nuevas, lo que permite otorgar una mayor carga tánica.

Es un caldo redondo y estructurado que se destaca por sus notas de frutos rojos y negros, jamaica, recuerdos de pimienta negra y toques de vainilla proveniente del añejamiento. En cuanto a las sensaciones en boca, tiene tanino presente pero muy equilibrado con la acidez y el alcohol, logrando un balance perfecto.

La sommelier Rocío Boullosa, formada en la Wine and Spirits Education Trust de Estados Unidos, quiere cambiar la idea de que el vino es una bebida masculina y fomentar que la gente tome más vino mexicano y descubra todo lo que éste tiene para ofrecer.

Aunque Rocío recomienda maridar Vinardo con cortes de carne, lechón, quesos, platos con grasa o base de salsa de jitomate y algunos platillos mexicanos como la cochinita pibil, la idea, explica sommelier, es que sea un vino versátil que pueda acompañar una comida de principio a fin.

Por ello, ambas socias presentaron recientemente en el restaurante Emilio, en Polanco, como ejemplo, el siguiente maridaje con la añada 2016:

de tacos: de pato en salsa de tamarindo y de lechón en tortilla de harina

Risotto de portobello a las brasas

Costillas de cordero a las brasas, papas y majada de hierbas

Fondante de chocolate con sorbete de Vinardo y zarzamora o copa de frutos rojos en salsa de Vinardo.

Desde el 2014, Vinardo lleva tres añadas, y Rocío y Alba ya proyectan a futuro un vino rosado.

Vinardo se vende en La Europea.

 

Twitter: @marysolrueda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.