Nómades, la agencia que incursiona en Mongolia

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Por dos años consecutivos Nómades ha sido la agencia de publicidad independiente más premiada en México y el mundo

Nomades. Revista FortunaCualquiera pensaría que una empresa mexicana para incursionar en el continente asiático tendría que escoger hacerlo por la puerta de Japón, China o Corea, sin embargo Nómades no es así. Ha encontrado la oportunidad de hacerlo por Mongolia y con ese paso da una clara señal de vocación, su perfil y la forma de asumir riesgos en compañía de sus clientes.

Tras un arranque sobresaliente con Tecate, Nómades ha ampliado su relación de trabajo con Heineken, que ha trascendido fronteras para llegar a Sudamérica, Estados Unidos y el continente Asiático.

De esta manera, la agencia de publicidad fundada en la Ciudad de México y Buenos Aires por Pablo Batlles y Miguel Mendoza celebra cuatro años, en los que ha logrado tener presencia también en ciudades como Austin y Bogotá, siempre de la mano de sus clientes con quienes ha logrado establecer relaciones sólidas. Entre ellos Heineken, Banorte, Sorteo Tec, Coca Cola y más recientemente Oxxo, Sigma Alimentos, por mencionar algunos.

De la exitosa forma que Nómades establece en sus relaciones de trabajo con sus clientes una consecuencia natural ha sido su expansión y el arribo a nuevos mercados que en su corta vida dan clara muestra de un crecimiento exponencial.

En el camino los más importantes reconocimientos para Nómades han sido una constante dos años en con Leones de Cannes, tres años consecutivos Effie y Gran Effie Latam y dos años de oros de IAB Mix. Ha sido merecedora, como lo califica Pablo Batlles, dos años seguidos del “gran slam” en la industria. Así se convirtió por segundo año consecutivo en la agencia independiente más premiada, tanto nacional como internacionalmente.

Parte de la identidad, menciona Miguel Mendoza, radica en absorber la cultura de los mercados en los que participa, incluso en su proceso base un equipo de Nómades que gasta los zapatos en la calle, buscando ideas e inspiración en dónde sea que se encuentren para mover el negocio de sus clientes.

Nómades. Revista Fortuna
Pablo Batlles y Miguel Mendoza, celebran los primeros cuatro años de Nómades.

Nutrirse de culturas dispersas y disímbolas está en el centro de la filosofía de Nómades, ser una agencia viva de gente viajera, que busca su alimento, las ideas, en todos lados. De ahí identifican lo que cada sede aporta a la agencia.

“Austin es una de las ciudades más emocionantes y progresistas de EUA, en la que la emergencia de tendencias culturas está a la orden del día. Se vuelve así, un HUB de inspiración y pensamiento clave para desarrollar nuestra práctica de innovación” señaló Pablo Batlle.

“Probablemente, la mejor anécdota de nuestro trabajo es el caso de la cerveza Sengur de Mongolia. El país donde aún se conserva el nomadismo como un estilo de vida definitorio de su identidad nacional. No hay mejor país para llevar a la práctica la filosofía de Nómades. A buscar el alimento, que está en todos lados” concluyó.

Bogotá ha emergido como un gran polo de creatividad regional, que además aporta un gran músculo digital a la agencia.

Nómades fue concebida de la amistad de un cliente y un creativo. Miguel Mendoza, ex P&G y vicepresidente de mercadotecnia de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Pablo Batlles, ex director general creativo asociado de DDB Argentina, VegaOlmos Ponce y uno de los fundadores de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.