Esperan para septiembre el tope de la inflación

Tope inflación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La inflación de la primera quincena de agosto deja un mal sabor de boca al registrar un dato de 31 por ciento, muy por encima de las expectativas 22 por ciento, en relación con la quincena previa. Con esta lectura la inflación anual fue de 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los incrementos de precios más relevanes estuvieron en gas LP (2.18 por ciento), colegiaturas universitarias (1.69 por ciento), Jitomate (4.53 por ciento) y cebolla (16.99 por ciento).

 

Dejará el InegiCanasta básica. Revista Fortuna
de medir los precios
de la canasta básica

 

 

Para la casa de bolsa Finamex, sigue “destacando en este reporte, la generalización de las presiones inflacionarias a más genéricos”; en tanto que Monex confía en que la inflexión de los precios se produzca en septiembre, para quedar en el año en 6.30 por ciento.

Scotiabank califica como lectura negativa por la notable diferencia en relación con las expectativas de los mercados. Para el mismo periodo del año previo, el índice reportado por el Inegi fue de 2.80 por ciento.

Tope inflación. Revista Fortuna

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron como se esperaba: gas doméstico LP, universidad y jitomate; mientras que los que tuvieron menores incidencias fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y chayote.

En esta quincena destacaron algunos impactos en ambos sentidos explicados por un efecto estacional ante el fin de la temporada de vacaciones de verano y el inicio de clases, señala un análisis del director de Estategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

Cabe destacar que más de 75% de los ponderadores de los genéricos de otros servicios muestran alzas mayores a 4%, señalando presiones inflacionarias más allá del aumento de los precios de las gasolinas y la depreciación del tipo de cambio, lo que cuestiona la afirmación de Banxico de que todavía no hay efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios.

Así, la inflación doce meses se mantuvo prácticamente sin cambios en 6.59%, mientras que la inflación subyacente continuó con la tendencia alcista llegando a 5.02% por primera vez desde julio de 2009.

Dadas estas señales, Finamex no es muy optimista aún, por lo que anticipa que la próxima quincena la inflación doce meses continuará en aumento y probablemente llegue a su punto máximo.

Esperan la inflexión en septiembre

Dado el reporte del día de hoy, Monex confirmó su expectativa de que la inflación alcanzará un nivel máximo de 6.63% en agosto y en septiembre se registrará un cambio de tendencia en la trayectoria del indicador.

Mantenemos nuestro pronóstico para el cierre de año en 6.30%, pero estaremos atentos al dato mensual de agosto, pues de mostrar una fuerte presión alcista, podría llevarnos a revisar nuestro estimado anual al alza, agregó Monex.

La cautela se apodera de Invex

A partir de los índices dados a conocer, Joan Enric Domene, analista económico de Invex consideró que la inflación aún está por tocar el techo de este año, pero mantenemos la expectativa de que se desacelere durante el último trimestre y cierre el año en 6.3 por ciento.

No obstante, destacamos riesgos al alza, como una eventual depreciación adicional del tipo de cambio que genere mayores distorsiones en los precios de mercancías y servicios, así como la posibilidad de que persistan las presiones en los precios agropecuarios.

Desde el punto de vista de Domene, la última decisión de Banxico restó importancia a las presiones observadas en los precios agropecuarios por su carácter temporal, por lo que la tasa se mantuvo sin cambios en 7.0 por ciento y se reafirmó el final del ciclo restrictivo.

Sin embargo, agregó, no descartamos que la próxima reunión muestre un deterioro en el balance de riesgos que aún afectan a la inflación o incluso que haya un incremento adicional. En especial, destacamos que la inflación subyacente, que marca la tendencia de corto plazo de los precios generales, se encuentra muy por encima del límite superior del rango objetivo de Banxico (3.0 por ciento, +/-1.0 por ciento).