La mujer que trabaja aporta además independencia a su familia y la empresa que la reconoce expande su potencial de rentabilidad en 6 puntos; sin embargo, el espacio para ella sigue siendo reducido y las barreras de género siguen presentes; como ejecutiva de larga trayectoria, Marcela Velasco lo reconoce y se ocupa, en conjunto con el colectivo Áurea, la voluntad de contribuir a eliminar obstáculos a las nuevas generaciones.

Aurea
Marcela Velasco, directora de mercadotecnica corportativa de Telcel y de la marca Claro.

La experiencia de Marcela Velasco le permite conocer las claves que potencializan al personal de sexo femenino en las funciones laborales, cómo se logra el equilibrio con la vida y responsabilidades fuera del trabajo, y cómo la determinación de salir avante permite compaginar la vida familiar con el ascenso profesional.

La actual directora de mercadotecnia corporativa de Telcel y de la marca Claro, al lado de otras cuatro sobresalientes ejecutivas de grandes corporativos en México y el mundo como Elsa María Vizcarra Gastelum, Cecilia Vega Islas, Susana Barrena Echevarría y Verónica de la Vega, fundaron Áurea que tiene programas encaminados a abrir paso a la mujer en el ámbito profesional.

La mentoría, reconoce Marcela Velasco, es uno de los pilares que le han permitido consolidarse, de ahí que Áurea concentre sus esfuerzos en llevarla a más mujeres para fomentar el espíritu de liderazgo tanto para quienes se encuentran dentro de una empresa como para las emprendedoras.

Después de una valiosa experiencia en Monterrey, donde  Áurea inició sus actividades, llegarán a la Ciudad de México con su programa de liderazgo de alto nivel que consta de cinco fases: las conexiones, que permiten a las mujeres establecer y fortalecer vínculos sociales que muchas veces el cúmulo de actividades domésticas no hacen propicio su aprovechamiento.

Una segunda parte del programa es la claridad y el enfoque, a partir del cual la mujer logra ser capaz de delimitar esferas y responder de manera eficaz en cada una de ellas. Un tercer elemento del programa encaminado a ganar papeles cada vez más relevantes en la empresa es el referido al manejo de la energía.

De igual manera, la vulnerabilidad que prevalece para el sexo femenino en el ámbito profesional requiere de involucramiento, que es una cuarta parte del programa de Áurea, y finalmente, el sentido del trabajo, que lleva a reconocer el objetivo final, dado que según estudios para la mujer el trabajar es una decisión personal, explica Marcela Velasco.

Para la ejecutiva, Áurea tiene un propósito inspirador para otras mujeres, que con el modelo que representan las fundadoras, sirva de ejemplo para alcanzar el balance necesario en un mundo en el cuál la cultura masculina prevalece y goza de muchas ventajas para el desempeño.

Como parte de las actividades, dice Marcela Velasco, Áurea cuenta con otros programas dirigidos a perfiles diferentes, como los enfocados a adolescentes y mandos medios. De arranque en la Ciudad de México  tienen programado el inicio de su programa de liderazgo para ejecutivas de empresa denominado W@W para el mes de agosto y que concluye en noviembre de este mismo año.

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