• Es el primer descubrimiento desde la Reforma Energética
  • Sierra, Talos y Premier operan el pozo Zama del Bloque 7
  • Se trata de aceite ligero, frente a las costas de Tabasco

La petrolera mexicana Sierra Oil & Gas y sus socios Talos Energy y Premier Oil anunciaron el descubrimiento de petróleo en el Golfo de México, con un volumen estimado de hasta por 2 mil millones de barriles de alta calidad, hallazgo logrado durante la perforación del pozo Zama 1.

Se trata del primer descubrimiento derivado de la Reforma Energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes, del cual el gobierno federal obtendrá 68.99 por ciento de la utilidad operativa que se extenderá hasta 80 por ciento, si se toman en cuenta impuestos explicó Ivan Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas.

El pozo, cuya perforación se inició el día 21 de mayo del 2017, está localizado a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, en un tirante de agua de 166 metros, la operación la realiza la plataforma de perforación Ensco 8503 que cuenta con las tecnologías más avanzadas de exploración.

El vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de Sierra Oil and Gas, Read B. Taylor, comentó que los análisis preliminares del pozo confirman la existencia de petróleo crudo de buena calidad de 28-30 grados API en la zona del objetivo primario, localizada entre 3 mil 48 y 3 mil 383 metros).

Este descubrimiento en el Bloque 7, licitado en Ronda 1.1 es parte del sistema geológico con potencial petrolero que se extiende sobre el Bloque 11 asignado en la Ronda 2.1 y el Bloque 5 licitado en la Ronda 1.4.

Futuro brillante: Talos Energy

“Este es un descubrimiento histórico y significativo, y no podríamos estar más orgullosos del personal altamente calificado de México y Estados Unidos que han estado trabajando juntos de una manera segura y eficiente para hacerla realidad”, dijo Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy.

“Creemos que este descubrimiento representa exactamente lo que las reformas energéticas pretenden ofrecer: nuevos capitales, nuevos participantes y un espíritu de ingenio que conduce a empleos locales e ingresos gubernamentales para México. Estamos ansiosos por comenzar a evaluar este descubrimiento y perforar más oportunidades únicas. El futuro es brillante para la costa de México en los próximos años”, aseguró Duncan.

“Este éxito es la culminación de una tremenda cantidad de trabajo de nuestros equipos técnicos y de operaciones en concierto con nuestros socios del consorcio Sierra y Premier”, continuó Duncan.

En relación con el consorcio que opera el Bloque 7, Duncan dijo que “el equipo merece un gran crédito por su convicción en esta oportunidad y su liderazgo convirtiendo a Talos en el primer operador del sector privado en recibir superficie y perforar una exitosa exploración offshore en México siguiendo las reformas energéticas de referencia de 2014.”

Duncan expuso que Talos Energy está colocando un revestimiento para proteger los yacimientos descubiertos antes de perforar objetivos exploratorios más profundos hasta una profundidad vertical total de aproximadamente 4 mil 267 metros.

No hay planes para la prueba inmediata de pozos. Se necesitará una evaluación adicional para calibrar el pozo con el sísmico reprocesado existente para determinar planes futuros y ubicaciones óptimas de seguimiento para definir la extensión del recurso descubierto, indicó Talos Energy.

Premier Oil, Tony Durrant
Tony Durrant, de Premier Oil, expuso que trabajaran para aprovechar el máximo potencial del descubrimiento.

Oportunidades de alto impacto: Premier Oil

Por su parte, Tony Durrant, director ejecutivo de Premier Oil, comentó: estamos muy complacidos en anunciar este nuevo descubrimiento que es un “desarrollo comercial independiente que se agrega a la cartera de activos de Premier Oil en todo el mundo. Es particularmente agradable que nuestra estrategia de enfocar nuestra cartera de exploración en oportunidades de alto impacto en cuencas probadas, pero baja perforación ha llevado a este descubrimiento de clase mundial con nuestro primer pozo en México”.

El aceite descubierto en el pozo Zama-1 es un acontecimiento “extremadamente importante para Premier Oil, el consorcio y para México y esperamos trabajar con el Gobierno y nuestros socios para aprovechar todo el potencial de este emocionante descubrimiento”.

Finalmente, Iván Sandrea, indicó que los recursos generados por este descubrimiento al Estado y a la sociedad resaltan la importancia del papel que el capital privado y las Afores pueden jugar en el crecimiento económico de Mexico gracias a la Reforma Energética.

Aproximadamente “35 por ciento del capital de Sierra Oil and Gas proviene de las Afores, mediante dos CKDs donde millones de trabajadores mexicanos depositan sus ahorros para el retiro”, agregó Sandrea.

El porcentaje de participación de Sierra en el Bloque 7 es de 40 por ciento, junto con Talos Energy (operador 35 por ciento) y Premier Oil (25 por ciento). Este descubrimiento es parte del tren geológico con potencial petrolero que se extiende sobre el Bloque 11 (Sierra 40 por ciento) asignado en la Ronda 2.1 y el Bloque 5 (Sierra 23.3 por ciento) asignado en la Ronda 1.4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here