Sonaría atractivo que después de concluir una carrera académica pudiéramos iniciar un negocio propio, pero es muy raro que eso suceda. Cuando eres diseñador de modas además de un espacio, requieres de una inversión para comprar todas las herramientas que necesitas para crearlo como: telas, máquinas de coser y maniquís. Si a eso, le sumamos la amenaza de enfrentarse a una posible crisis económica, nace la interrogante… ¿Será posible vivir a través del arte y del diseño?

En el ámbito de la moda mexicana, distintos diseñadores han decidido probar suerte como empresarios y abrir sus propias boutiques o ‘showrooms’, algunos consiguen el éxito, otros no. Sin embargo, ha despertado el interés un modelo de negocio que ofrece una promesa a los emprendedores, promoviendo el consumo local y su importancia en nuestra cultura: Los colectivos.

Verónica Villaseñor

Verónica Villaseñor Valenzuela es egresada del Centro de Estudios de Diseño y Arte (CEDA). Inició su carrera profesional en el Showroom de IDM International Designers México Fall Winter 2012-2013, plataforma de moda fundada por Manuel Vera. Le tomo cuatro años construir un espacio a partir de su pasión por diseñar; todo en uno: lugar que exhibe moda, promueve el arte y la belleza: Colectivo Bendito Cielo, un concepto apoyado en la filosofía que tiene como máxima fomentar la habilidad de diseñadores emergentes que no cuentan con un escaparate de venta. Hasta aquí todo suena muy prometedor. Pero lograrlo, le tomo tiempo. Hubo una época en la que Verónica toco varias puertas para solicitar le permitiera vender sus diseños. La renta o las comisiones requeridas debilitaban su presupuesto; incluso algunos le argumentaron que el diseño mexicano no es solicitado.

Colectivo Bendito Cielo es un punto de encuentro de diseñadores, bloggers y fashionistas, con una propuesta encaminada a difundir el desarrollo de artesanos, artistas plásticos y diseñadores de moda a través de la venta de productos competitivos, creativos y de calidad. Cada temporada el espacio se reinventa, modificando o sumando a los participantes que lo integran: “La misión de Colectivo es ofrecer un escaparate de promoción y ayudar a los emprendedores; todos tenemos una afición en común, amamos la moda, sumamos esfuerzos y trabajamos solidariamente”, me confeso la diseñadora.

Bendito Cielo

Manuel Vera, Verónica Villaseñor y Haydee Villaseñor

Aunque su lugar siempre huele a flores frescas, un reflejo del amor de Verónica por la naturaleza, también se pueden observar en el ‘floral print’ que visten sus paredes (las cuales cada mes exhiben obras de diversos pintores). Verónica Villaseñor, la creadora de la marca ‘Bendito Cielo´ suele adquirir textiles, hilos y botones en sus viajes por la Republica Méxicana y atesorarlos, sabe que les dará un uso atractivo, ya sea en un vestido o incluso en un sillón.

Sus prendas, hechas a mano son una fiesta de color, texturas y frescura en donde su inspiración por nuestras raíces, cultura y tradiciones se puede apreciar en sus diferentes accesorios, t-shirts pintadas y bordadas, maxi faldas, crop top y vestidos.

Diseño de Dulce María Chávez, creadora de Mikaela intervenido por Arte Joyas

Dulce María Chávez Becerra

Quienes la conocen saben que más que su pasión por la moda, la distingue su amor por el arte, en especial la pintura. Dulce María Chávez es Licenciada en Diseño Gráfico, ilustradora y artista pictórica. A través de Mikaela, una marca de calzado artesanal para mujer, con estilo vintage yuxtapone su profesión como pintora y su sensibilidad como D.G.

Daniel Rojas Castro

Como buen seguidor de las tendencias, su entusiasmo por la innovación se ve reflejado en sus creaciones, que pueden adaptarse a diferentes ocasiones: chamarras y gabardinas de doble vista, faldas largas que se transforman en minifaldas; y sudaderas (las cuales se distinguen por lucir bordados hechos a mano por su abuela con la técnica punto de cruz: “Cuando diseño un vestido, pienso que lo lucirá esa mujer segura de sí misma que desea brillar por dentro y por fuera”, me comento el joven diseñador que viste a diferentes celebridades.

Roberto Arriola


Fue el sol del océano mexicano lo que motivo al promotor deportivo Roberto Arriola a desarrollar un negocio que ofreciera diversas opciones de accesorios para lucir en la playa con estilo ‘ocean sun’ y protección UV. Su primer corner lo inauguró en Playa del Carmen. Hoy además de ser parte del Colectivo Bendito Cielo, Roberto promueve el empleo para jóvenes emprendedores a través de la venta directa de accesorios por catálogo.

 

Haydee Villaseñor

En el lenguaje de la belleza el término ‘renuevat’ es una constante y para la asesora de imagen Haydee Villaseñor es una palabra que define a la mujer moderna que busca belleza y actualidad. Su boutique especializada en pestañas y uñas ofrece a sus consumidora herramientas innovadoras que la ayudarán a cuidar y destacar su belleza como técnicas artesanales y productos naturales.

*Periodista. Twitter @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com

 

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