Mercado interno fortalecido, observa Scotiabank

Repuntan ventas al por menor.
Repuntan ventas al por menor.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

  • El crecimiento equilibrado de la oferta y la demanda en 2017-1T fue de 4% real anual, el más fuerte de los últimos 6 períodos.
  • Desde la oferta destaca el crecimiento del PIB con 2.8% real anual, mientras que desde la demanda el consumo privado dominó el ámbito interno con 3.1%; las exportaciones aportaron de forma relevante un alza de 9.1%.
  • En el comparativo trimestral el avance fue de 2.04%, generalizado en buena medida debido al efecto estacional.

La oferta y demanda globales de bienes y servicios aumentaron en equilibrio 4 por ciento real anual durante el primer trimestre de 2017 (2.4 por ciento en 2016-1T y 1.9 por ciento en el trimestre previo), en su mayor avance a tasa anual de los últimos seis trimestres que afianza la visión de un mercado interno fortalecido bajo el amparo del consumo privado, si bien mantiene el incentivo del sector exportador particularmente en el ámbito de las manufacturas, señala un análisis de Scotiabank.

Dentro del comparativo trimestral desestacionalizado, la demanda (igual a la oferta) logra su cuarto período de crecimiento consecutivo con 2.04 por ciento (0.64 por ciento previo), impulsada tanto por el consumo privado (0.67 por ciento) y el robusto sector exportador (4.43 por ciento); la oferta se benefició básicamente de una expansión del PIB de 0.67 por ciento trimestral.

Demanda

Por el lado de la demanda, destaca como era previsto el consumo privado con un peso de 50 por ciento del total demandado y un crecimiento anual de 3.1 por ciento real (2.6 por ciento en igual trimestre de 2016), sumando el impulso del mercado externo a través de las exportaciones con un avance de 9.1 por ciento real anual (2.2 por ciento en 2016-1T), agrega.

El consumo de gobierno presentó un avance marginal de 0.9 por ciento bajo igual comparativo, mientras la formación bruta de capital se mantuvo prácticamente sin cambio frente al monto invertido en igual trimestre de 2016.

El producto

Por componentes de la oferta, el producto interno bruto (PIB), señala el estudio, aportó de forma relevante un avance de 2.8 por ciento real anual (2.2 por ciento en 2016-1T), alimentado por la destacada evolución en la generación de servicios que creció 3.7 por ciento real anual (3.4 por ciento tanto en 2016-1T como en el trimestre previo), producto de un sano crecimiento en algunos segmentos como los de tipo comercial (3.3 por ciento), los financieros (9.5 por ciento), y los de transportación y almacenaje (4 por ciento).

Por otra parte, la actividad industrial salió del letargo con un avance de 0.5 por ciento real anual (-0.1 por ciento previo), reaccionando a la acentuada expansión de la demanda externa que propició una mayor producción del sector manufacturero de 4.8 por ciento, y en particular en fabricación de equipo de transporte (10.7 por ciento), de maquinaria y equipo (8.8 por ciento), en las industrias metálicas básicas (8.3 por ciento), y de equipo de cómputo (7.4 por ciento). Colaborando con la oferta de origen interno, la importación de bienes y servicios se expandió en 7.7 por ciento (3.1 por ciento en 2016-1T).