Expectativas favorables para el empleo en los próximos meses

En agosto se logra la menor desocupación desde 2005. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación favorables para el trimestre entrante. El 17 por ciento de los empleadores pronosticando un incremento en sus plantillas laborales, 3 por ciento anticipando disminuirlas, 79 por ciento esperan permanecer sin cambios y 1 por ciento no sabe, la Tendencia Neta del Empleo es positiva en 14 por ciento una vez realizado el ajuste estacional. La investigación revela un ligero incremento de 1 punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y de 2 puntos porcentuales en comparación anual.  

Empleadores en las regiones Occidente, Noreste y Noroeste del país esperan el ritmo de contratación más activo del tercer trimestre con Tendencias Netas de Empleo de 17 por ciento, 16 por ciento, seguidos por aquellos del Norte con pronósticos positivos del 14 por ciento. La tendencia del Centro es igualmente positiva en 13 por ciento, Valle 11 por ciento y Sureste 10 por ciento, nuevamente con el pronóstico más débil, sin embargo, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 3 puntos porcentuales en comparación anual.

 En los sectores Minería y Extracción y Manufactura se espera un ritmo de contratación favorable con empleadores reportando Tendencias de Empleo con ajuste estacional de 18 y 17 por ciento, respectivamente. El pronóstico de Minería y Extracción aumentó considerablemente por 15 puntos porcentuales en comparación trimestral y también en la anual, mientras que la expectativa de Manufactura incrementó por 1 punto porcentual en comparación con 2º. trimestre del 2017 y por 4 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2016. Comunicaciones y Transportes y Comercio reportan 14 por ciento, cada uno, seguidos por Servicios con 13 por ciento y Agricultura y pesca con 12 por ciento. Los empleadores del sector Construcción reportan los planes de contratación más conservadores con una Expectativa Neta de Empleo de 8 por ciento para los próximos tres meses.

“El panorama general para el país ha mejorado debido a factores tales como la actividad económica en el mundo durante los primeros meses del año, la recuperación del comercio y las actividades industriales. El empleo en México ha aumentado durante los últimos meses y para marzo la tasa de desempleo era de 3.19 por ciento, sin embargo, el empleo informal se sitúa en 57.2 por ciento y, de acuerdo a datos del INEGI, 63 por ciento de la población ocupada gana hasta tres salarios mínimos al mes”, afirmó Fidel Arroyo Hernández, Director de Ventas de ManpowerGroup México. “Los empleadores en el sector Comunicaciones y Transportes se sienten optimistas con la reciente apertura de la primera fase del Puerto Lázaro Cárdenas, que se espera genere 3 mil empleos”.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de 25 por ciento, sin cambios en comparación trimestral y con un incremento de 5 puntos porcentuales en la anual. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan pronósticos de 14 por ciento, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de 7 por ciento y las micro 3 por ciento.

Comparativo por Sector

Los empleadores de Minería y Extracción reportan las intenciones de contratación más optimistas para el 3Q 2017.

Comparativo por Región

En las regiones Occidente, Noreste y Noroeste se espera el paso de contratación más activo con Expectativas Netas de Empleo de 17 por ciento y 16 por ciento cada una, respectivamente.