Inflación primera quincena de mayo, la más alta desde abril 2009

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, se trata de la inflación más alta desde la primera quincena de abril de 2009, es decir, en poco más de ocho años. Con este resultado la inflación logra acumular dos quincenas arriba de los seis puntos porcentuales, el doble de la tasa objetivo de Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 100 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.75 por ciento. La mayor incidencia en el indicador estuvo a cargo de los precios de los energéticos, las mercancías no alimenticias y de alimentos y bebidas, de acuerdo con datos de Inegi.  En el agregado, el componente subyacente del índice, el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, repuntó a tasa anual 4.75 por ciento en la primera quincena del mes.  El total de mercancías apuntó un aumento de 6.24 por ciento anual, para los servicios fue de 3.49 por ciento. Los precios de energéticos y tarifas no autorizadas por el gobierno subieron a una tasa de 13.50 por ciento anual en el mismo periodo.

El comportamiento quincenal estuvo en línea con la entrada en vigor de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del país.  No obstante, se advierte que el incremento en las tarifas del transporte público fue el principal factor que presionó al alza la inflación. El precio del aguacate, de los autos y del huevo, fueron los siguientes bienes con mayor incidencia quincenal. Por el contrario, las tarifas eléctricas destacaron como las que más restaron al crecimiento del indicador. Otros productos fueron el limón y la gasolina Magna. Además, pasadas las vacaciones de Semana Santa, los servicios turísticos en paquete también redujeron sus precios y aliviaron el ritmo de la inflación.