Se niega ICA a declararse en concurso mercantil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Pese a los reportes de los elevados niveles de deuda, la constructora ICA se niega a declararse en concurso mercantil. Estudia con asesores la posibilidad de expandir su negocio de vivienda

mercantil

Tras anunciar su negativa a declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), SAB de CV, la empresa de infraestructura y construcción, anunció en octubre de este año la contratación de Rothschild México como parte de su equipo de asesores financieros, informó en un comunicado.

Ello, para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía y para ayudar con una evaluación de alternativas con el fin de mejorar el rendimiento y las perspectivas a largo plazo.

Como parte de esta evaluación, ICA explora con Rothschild, firma que asesoró a Geo y Urbi en sus concursos mercantiles, diversas estrategias para mejorar la liquidez y reducir el apalancamiento.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, se espera que ICA expanda su negocio de vivienda ante el apoyo del gobierno al sector.

“Ellos han sido designados para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía y para ayudar con una evaluación de varias alternativas con el fin de mejorar el rendimiento y las perspectivas de largo plazo”, dijo ICA.

gobierno“ICA no tiene la intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia”, aclaró.

La empresa incrementó en 9 por ciento su nivel de deuda neta al cierre de septiembre y respecto al cierre del año pasado, alcanzando los 51 mil 147 millones de pesos, debido al impacto del tipo de cambio sobre la misma.

ICA ha apostado por la monetización de activos para obtener recursos que le ayuden a cubrir su pasivos de largo plazo, y en lo que va del año ha obtenido recursos por 5 mil 35 millones de pesos y espera obtener otros 2 mil antes de que concluya 2015.

La empresa tuvo vencimientos importantes con acreedores bancarios. Mucha información sobre eventuales incumplimientos alimentó la venta de sus acciones en el mercado de valores.

A principios de 2014, se esperaba que ICA iniciara proyectos de gran tamaño como el del acueducto de Monterrey, sin embargo, tras presentar un débil reporte financiero, los títulos de la mayor constructora del país cayeron 23.8 por ciento el jueves 29 de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que anunció que sus pérdidas del tercer trimestre se triplicaron en medio de un incremento de su pesada deuda, aunado a menores ingresos y menos proyectos pendientes.

La empresa reportó en el trimestre una caída de 11 por ciento en su estado de contratación integral, mientras que su deuda neta aumentó en 9 por ciento, es decir, a 51 mil 147 millones de pesos.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en una conferencia con analistas que están desde el inicio del año en proceso de adelgazar la empresa y reducir costos.

“La recomendación que esperamos es tanto en el desempeño operativo de la empresa […] también están analizando la deuda y dónde está ubicada, cómo podemos mejorar el manejo de la deuda de construcción, el manejo de concesiones y la capacidad de refinanciar esa deuda”, apuntó.

El reporte disparó las alarmas en el mercado, y la casa de bolsa Monex dijo en un reporte que recomendaba vender las acciones de la constructora, calificando de “muy elevado” el nivel de deuda neto sobre las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de ICA.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con la constructora a través de Elena García Ramos, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.