El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que los cambios en la estructura programática y la nueva visión productiva en el sector agroalimentario han dado como resultado un crecimiento relevante en los últimos dos años y ubique a este rubro como el más dinámico de la economía nacional.

area_agro

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario (que incluye a la agricultura, ganadería y pesca) creció 6.8 por ciento durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo lapso del año previo, y es superior a otros ámbitos productivos.

El titular de la SAGARPA destacó que este resultado representa el segundo mayor incremento en los últimos cinco trimestres, y que dentro de las actividades primarias sobresale el crecimiento de la agricultura (9.5 por ciento) y la ganadería (1.9 por ciento).

En 2014, con cifras preliminares del INEGI, el PIB primario cerró con un incremento anual de 3.2 por ciento, superior al nacional, el cual obtuvo un crecimiento de 2.1 por ciento; el secundario, con 1.9 por ciento, y el terciario, con 2.2 por ciento.

Subrayó que este mismo dinamismo se refleja en las exportaciones agropecuarias y pesqueras, las cuales, al primer trimestre de este año, registraron un nuevo récord en su crecimiento, que fue de 12.5 por ciento a tasa anual y un valor comercial de tres mil 801 millones de dólares.

Detalló que por valor comercial destacan la carne de bovino, con un incremento del 68 por ciento; camarón congelado, 61 por ciento; aguacate, 27 por ciento; cerveza 28 por ciento; fresas y frambuesas, 22 por ciento; guayaba y mango, 20 por ciento, y legumbres y hortalizas, 15 por ciento.

Por primera vez, mencionó, la balanza comercial agropecuaria y pesquera registró un superávit de 989 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 (128 por ciento mayor comparado con el lapso similar de 2014), en tanto que la agroalimentaria obtuvo un saldo positivo de 789 millones de dólares, los más altos en 18 años.

La balanza comercial agroalimentaria, agregó, registró una baja de dos mil 569 millones de dólares en su déficit en 2014, mientras que el intercambio de productos agroalimentarios con Estados Unidos logró un superávit de mil 700 millones de dólares.

Edgar Amigón Domínguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.