Se comprometen México y EU a un control más eficaz contra lavado de dinero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Conferencia_Videgaray-Lew

México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de colaborar para combatir el lavado de dinero, para generar controles más eficaces y desmantelar las fuerzas que amenazan la seguridad de sus sistemas financieros, así como a llevar a los delincuentes ante los tribunales de ambas naciones.

“El tema de combate al lavado de dinero, al financiamiento al crimen organizado y financiamiento al terrorismo es uno de los temas importantes de la agenda bilateral que tenemos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y particularmente entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Dijo que en la reunión que sostuvo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, abordaron el tema “sobre cómo podemos generar controles más eficaces; hablamos sobre casos específicos en los cuales tendremos colaboración -no abundaré en detalles acerca de estos casos específicos- y cómo generar una mayor confianza y una mayor interacción entre las instituciones financieras de ambos países para que puedan coadyuvar de una manera más oportuna y más eficaz en el combate a estos fenómenos”.

“Necesitamos una colaboración para fortalecer la integridad de nuestros sistemas financieros. Vamos a desmantelar todas aquellas fuerzas que amenazan nuestra seguridad en nuestros sistemas financieros”, sostuvo por su parte el funcionario estadunidense, quien realizó una visita de trabajo a México.

En conferencia de prensa conjunta al término de su reunión privada, Lew dijo que ambos países están interesados “en que el sistema financiero sea seguro y que no se desvíe por actividades ilegales”.

“Esto es un desafío para los dos países y valoramos la cooperación que tenemos con México, y no voy a comentar sobre algunos asuntos”, aseveró el secretario del Tesoro estadunidense a pregunta expresa sobre el presunto lavado de dinero del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, así como de los indicios de que los bancos Banamex y Banorte no están cumpliendo las normas antilavado.

Videgaray indicó que el fenómeno de las organizaciones criminales es un fenómeno internacional que tiene lazos de carácter comercial y financiero en distintas naciones, y eso incluye a México y a Estados Unidos.

“Por lo tanto, la colaboración para atacar al fenómeno criminal, la colaboración entre los gobiernos de México y de Estados Unidos es esencial para ser exitosos en esta lucha, particularmente cuando se trata de mecanismos sofisticados como son los que se emplean típicamente en el lavado de dinero.

“La colaboración entre México y Estados Unidos en contra del lavado de dinero es una colaboración que ha existido durante mucho tiempo, y durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se está robusteciendo y se está haciendo más eficaz”, aseguró el secretario de Hacienda.

Insistió en que se han tomado medidas “para tener una colaboración más oportuna que genere no solamente la participación de las autoridades, sino también de las instituciones del sector privado, asegurándonos que haya intercambio de información suficiente que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones”.

Videgaray dijo que no estaba “en condiciones en este momento de hablar de casos específicos, sin embargo lo que sí puedo afirmar es que estamos dando pasos concretos para tener una colaboración más eficaz que resulte en la aplicación del Estado de derecho en México, y en un combate frontal a este fenómeno criminal”.

Lew sostuvo que desde la perspectiva estadunidense “el encontrar el financiamiento ilegal es algo que requiere colaboración internacional. Y trabajamos con muchos aliados, pero particularmente con nuestro vecino, estamos colaborando de cerca; no es algo que pueda lidiar un solo país, por lo menos en financiamiento o en un financiamiento contra el terrorismo.

“Si queremos un lugar seguro para vivir, tenemos que trabajar unilateral y bilateralmente para enfrentarnos al reto, y debe haber incentivos para aquéllos que participan en el financiamiento para tratar de localizar los puntos débiles; y seguiremos colaborando con nuestros amigos en México, porque eso es nuestro interés mutuo, y para que sea un mundo más seguro”, puntualizó el funcionario estadunidense.