Alerta el Banco de México sobre el uso del bitcoin

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Bitcoin Litecoin

El Banco de México alertó de los riesgos que conlleva la adquisición y el uso deactivos virtuales, como el bitcoin y el litecoin,debido a que no son monedas de curso legal ni están respaldados por institución alguna nacional ni extranjera.

El banco central indicó que estos activos son mecanismos de almacenamiento eintercambio de información electrónicasin respaldo de institución alguna y el actual marcojurídico tampoco los reconoce como medio de cambio oficial nicomo depósito devalor u otra forma de inversión.

Aunque el bitcoin, el litecoin u otros activos similares no han tenido unapenetración relevante en el país, el Banco de México advirtió al público de losriesgos por la adquisición de estos activos y su uso como medios de pago.

Mencionó que estos activos virtuales no son monedas de curso legal en el país,yaque el Banco de México no los emite nirespalda y tampoco sondivisasextranjeras porque ninguna autoridadmonetaria extranjera los emite ni respalda.

Por lo tanto, sufunción como medio de pago no está garantizada debido a que los comercios ydemás personas no están obligados a aceptarlos.

El Banco de México no los regula ni supervisa y las instituciones reguladas delsistema financiero mexicano no están autorizadas nipara usar ni para efectuaroperaciones con ellos.

Destacó que en otras jurisdicciones, el uso de estos activos virtuales se ha relacionado con operaciones ilícitas, como el fraude y el lavado de dinero.

El banco central señaló que no existe ningún tipo de garantía o regulación queasegure que los consumidores ocomercios que adquieran este tipo de activospuedan recuperar su dinero y que, alno existir una organización identificable queemita estos activos o un tercero que asumaobligaciones por dichos activos,difícilmente procedería un recurso legal en caso depérdida.

Además indicó que el precio en pesos mexicanos o en términos de otrasmonedas, determinado por laspersonas que aceptan comerciar con este activo,ha mostrado una gran volatilidad, debido a su carácter altamente especulativo y a que su precio está relacionado con los cambios en la confianza de los usuarios (porejemplo, cambios tecnológicos,surgimiento de nuevos activos virtuales,restricciones legales).

Debido a esto, el Banco de México advirtió que la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo dedepreciación y, por ende, de pérdidas monetarias.