Agustin Carstens Banco de México

El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación se ubique por arriba de 4 por ciento durante los primeros meses de 2014 y que concluya ligeramente por debajo de ese porcentaje.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que el nivel de 4 por ciento en la inflación en los primeros meses del año se debe al repunte que registró a finales de 2013 la inflación no subyacente y como consecuencia de los cambios en los precios por la aplicación de los nuevos impuestos.

Sin embrago, consideró que el efecto de estos factores sobre la inflación será transitorio y que el cambio de precios semoderado, por lo que no causarían efectos de segundoorden.

Estimó que en el segundo trimestre la inflación disminuirá por debajo de dicho nivel y que en el segundo semestre se ubique por algunos meses por encima de 4por ciento, aunque se prevé que cierre el año se encuentre dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento.

Para 2015 se anticipa un ajuste importante a la baja a partir de enero y que permanezca en niveles ligeramente por arriba de 3 por ciento el resto del año.

Carstens refirió que la Junta de Gobierno decidió mantener en 3.50 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en las reuniones de política monetaria de diciembrede 2013 y enero de 2014, después de la reducción que implementó en octubre de 2013.

Al presentar el informe trimestral Octubre-Diciembre 2013, el gobernador del Banco de México dijo que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido en 2013 a una tasa de alrededor de 1.2 por ciento anual.

Para 2014 se prevé que la tasa de crecimiento del PIB se ubique entre 3.0 y 4.0 por ciento, como en el informe precedente y para 2015, del mismo modo que en el Informe previo, se anticipa que la tasa de expansión del PIB se ubique entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Las previsiones respecto al incremento en el número de trabajadores asegurados (permanentes y eventuales urbanos) en el IMSS en 2014 y 2015 se mantienen sin cambio respecto al informe anterior. En particular, para 2014 se espera un aumento de entre 620 y 720 mil trabajadores, de manera similar que para 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here