Calificadora Moodys

La agencia Moody’s elevó la calificación crediticia de la deuda soberana de México de Baa1 a A3 con perspectiva estable. Esta es la primera ocasión que una de las principales calificadoras internacionales otorga una calificación crediticia de categoría “A” al país.

Entre las consideraciones para incrementar la calificación crediticia de México, la agencia destacó: las reformas estructurales que estima tendrán un importante impacto sobre el perfil crediticio y económico del país y la mejoría en las perspectivas económicas de mediano plazo, derivado de un aumento en el crecimiento potencial como resultado de las reformas aprobadas.

También mencionó el fortalecimiento de las finanzas públicas, que incorpora un mayor ahorro gubernamental, y un perfil crediticio soberano congruente con el de los países de categoría “A”.

La calificadora señaló la reciente modificación al marco institucional para la política fiscal, como el fortalecimiento de la regla de balance, al añadir un techo al crecimiento del gasto corriente, que contribuirá a una gradual acumulación de ahorros fiscales y mejorar el balance entre la inversión y el gasto corriente.

Además mencionó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que reducirá la dependencia de los ingresos petroleros y aumentará el ahorro de largo plazo.

La agencia espera que se observen mejoras sustanciales en las perspectivas de crecimiento económico y fiscales de corto y mediano plazo, atrayendo una mayor inversión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el incremento de calificación crediticia favorece la reducción de los costos de financiamiento, lo que disminuirá el costo de la deuda pública y liberará recursos que podrán destinarse a rubros de obra pública como salud y educación.

También repercutirá en aumentos en la productividad y un mayor crecimiento de la economía, puesto que confirma a la economía mexicana como un destino atractivo para la inversión y con buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que con esta acción se refrenda la confianza que existe sobre las perspectivas de la economía mexicana, el respaldo internacional a la conducción de las finanzas públicas y el impacto favorable que tendrán las reformas estructurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here