SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que combatirá a empresas que trasladan sus beneficios y utilidades a otros países para evadir impuestos en México.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, afirmó que existen “empresas que obtienen las utilidades en México y que pagan sus impuestos en otros países, aquí deberían de pagar el 30 por ciento por la utilidad, en otros países el 14. Eso es lo que estamos combatiendo”.

Dijo que “una planeación fiscal agresiva no es permitida en este país” y que “esta situación tiene consecuencias muy nocivas”.

Además señaló que “es inequitativo con aquellas empresas que sólo realizan operaciones en mercados locales como son las Pymes mexicanas, ya que el punto diferenciador entre ambas empresas lo será la audacia para evitar el pago de los impuestos y no la capacidad y la producción que tienen en sus productos”.

“A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia. Vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes. No vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas”, aseveró el funcionario en la apertura del Foro sobre la Lucha contra la erosión de la base fiscal y la transferencia de utilidades a otras jurisdicciones.

Indicó que las recientes reformas incluyen el escenario de las operaciones internacionales, ya sea porque los contribuyentes son residentes en otros países y realizan operaciones en México o porque siendo empresas mexicanas se han internacionalizado.

El jefe del SAT precisó que esta tarea es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha identificado un fenómeno internacional consistente en la disminución de la base imponible, aquella que se grava, para efectos del Impuesto Sobre la Renta durante el traslado de los beneficios o de las utilidades a otros países, es decir, jurisdicciones distintas a aquellas en las que se generaron, con el propósito de pagar menos Impuestos Sobre la Renta o de no pagarlo, fenómeno que en México existe.

Refirió que el 12 de febrero del 2013, la OCDE publicó el reporte titulado “Erosión de la base fiscal y transferencia de utilidades”, el cual concluye que la erosión de bases imponibles constituye un grave riesgo para los ingresos tributarios, la soberanía fiscal y la actividad tributaria, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo.

En dicho documento, la OCDE reporta diversos estudios que demuestran que actualmente existe una separación cada vez mayor entre el lugar en el que realmente se realiza la actividad empresarial y la inversión y el lugar en el que se declaran las utilidades que generan esas actividades e inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.