Luis Videgaray SHCP

El Presupuesto de Egresos para 2014 aprobado por el Congreso asciende a 4 billones 467 mil 226 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.8 por ciento en relación al aprobado para este año, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Dijo que este Presupuesto permitirá fortalecer el régimen de la seguridad pública, ya que por primera vez se establecieron partidas para el Programa de Pensión Universal y para el Seguro de Desempleo.

Videgaray afirmó que se privilegió el gasto de inversión, por encima del gasto corriente; crece 14 por ciento el gasto en infraestructura y aumenta 50.8 por ciento el gasto en comunicaciones y transportes. Por el contrario, el gasto corriente en los ramos administrativos sube 1.2 por ciento.

Indicó que el Presupuesto aprobado implica que 58.5 por ciento se destinará a la función de desarrollo social; 32.3 por ciento para el desarrollo económico, y únicamente 9.3 por ciento, a las funciones de gobierno.

El funcionario precisó que el Programa de Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia -que prevé una protección para aquellos hijos de mujeres, jefas de familia, que quedan en orfandad hasta que llegan a la edad adulta- crecerá 145 por ciento con 1 mil 15 millones de pesos adicionales.

Mientras el presupuesto del sector educativo aumentó 7 por ciento en términos reales con respecto a este año, al sumar 592 mil 9 millones de pesos.

Respecto al sector educativo destacó el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que crecerá 89.5 por ciento; el Programa de Inclusión Digital, que implica la provisión de equipos de cómputo portátiles para los niños en escuelas públicas de quinto y sexto año de primaria, el cual tiene un crecimiento de 142 por ciento.

Videgaray dijo que con un presupuesto de 8.6 mil millones de pesos inicia un programa para la implementación de la Reforma Educativa, que es el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y que está enfocado en transferir directamente recursos a las escuelas en las zonas marginadas del país.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la inversión alcanzará 849 mil millones de pesos, 14.3 por ciento más en términos reales que en 2013. Algunos de los rubros que tienen mayor crecimiento, son el sector carretero, el sector ferroviario, portuario y obras hidráulicas.

Precisó que en infraestructura carretera se invertirán 67 mil millones de pesos y en infraestructura hidráulica se destinarán 40 mil 406 millones de pesos. Además se aprobó una partida por 15 mil 480 millones de pesos para el desarrollo de distintos proyectos de ferrocarriles de pasajeros.

Aumentó 19 por ciento en términos reales el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En tanto, que los recursos para el Fondo Nacional del Emprendedor crecen 24 por ciento, lo que significa su cifra más alta históricamente, de 9 mil 377 millones de pesos.

Una tercera parte del Presupuesto se destina al gasto federalizado, es decir, a participaciones, aportaciones y otras transferencias a los estados y municipios.

También se hizo una ampliación de 7 mil 200 millones de pesos al Fondo Nacional de Desastres Naturales con destino específico para el estado de Guerrero, que requiere una atención especial debido a los daños que dejó la tormenta tropical Manuel.

Además se aprobó un fondo de 500 millones de pesos exclusivamente dedicado para realizar proyectos de infraestructura y proyectos productivos en el sur-sureste del país.

Para la Capital del país, se creó el Fondo de Capitalidad, que tiene una asignación de 3 mil millones de pesos.

Asimismo se estableció un fondo para el apoyo a la zona fronteriza ante la homologación del IVA en la región, y este fondo de 3 mil millones de pesos tendrá un destino específico para apoyar a las familias en condición de marginación y con menores niveles de ingresos en la zona fronteriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here