Ferrocarril FNM

A principios de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará las bases de licitación para los 3 proyectos de los trenes ejecutivos que se construirán en México y que requerirán una inversión aproximada de 97 mil millones de pesos de recursos públicos y privados.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, informó que los proyectos de los trenes ejecutivos que se construirán en el país “están muy adelantados” y que a principios del próximo año se publicarán las bases de licitación para los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México.

En el foro organizado por la empresa Bloomberg y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Almada López precisó que el ferrocarril México-Toluca tendría una conexión con el Metro de la Ciudad de México y potenciaría al sistema de transporte urbano e interurbano. Para este proyecto se requiere una inversión de 38 mil millones de pesos.

El Transpeninsular trasladará a alrededor de 14 millones de usuarios y permitirá la conexión a los destinos más importantes del país. La inversión estimada es de 16 mil millones de pesos.

El tren rápido Querétaro-Ciudad de México requiere 43 mil millones de pesos y permitirá la reducción del tiempo de traslado, el cual sería de aproximadamente hora y media.

Almada López afirmó que también se consideran otros proyectos, como la prolongación del tren suburbano que iría de Cuautitlán a Huehuetoca, en el Estado de México, y que en esta etapa se conectaría con el Bajío.

Además del tren ligero de Guadalajara, una línea del Metro en Monterrey y la reestructuración del sistema de transporte en Tijuana, con recursos estatales y privados.

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