Sorprende Banco de México con recorte de tasa a 3.75 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Banco de México/Fortuna

El Banco de México anunció el recorte de la tasa de interés interbancaria en 25 puntos para ubicarla en 3.75 por ciento, decisión que tomó por sorpresa a los analistas, ya que la mayoría pronosticaba se mantendría en 4 por ciento para el resto del año y en 2014.

Al dar a conocer su posición de política monetaria, el banco central señaló que prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial y aunque la actividad económica de México podría recuperarse en la segunda mitad de 2013 y el próximo año, su crecimiento será menor al proyectado.

La economía mundial ha mostrado un comportamiento mixto. Algunas economías avanzadas han presentado cierta mejoría, sin embargo su recuperación sigue siendo frágil. En tanto que las economías emergentes se han debilitado. Por ello, el pronóstico es que prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial, indicó el Banco de México.

Reconoció que el debilitamiento de la actividad económica en México se intensificó de manera significativa durante el segundo trimestre de 2013 y, aunque prevé que durante la segunda parte de este año y en 2014 la actividad económica en el país muestre una recuperación, el crecimiento será inferior al proyectado y la inflación en los próximos meses se ubicará por debajo del nivel que se pronosticaba.

Analistas de Banamex Citi reconocieron que el consenso de expertos en la materia estaba renuente a pronosticar un recorte en la tasa de fondeo debido a la incertidumbre que rodea al potencial impacto inflacionario de la reforma fiscal y el posible traspaso de efectos inflacionarios asociados con un peso mexicano débil.

No obstante, respecto a la reforma fiscal, el Banxico suena confiado en que las presiones inflacionarias serán temporales y considera que difícilmente implicará efectos de segundo orden. En tanto, espera un efecto reducido derivado del traspaso de variaciones cambiarias a la inflación.

Aunque el banco central no pareció sugerir que se trata del inicio de una serie de recortes, los analistas de Banamex Citi consideraron que se abre un espacio para otro recorte de 25 puntos base.

“Consideramos que la decisión de recortar de nuevo la tasa de fondeo dependerá del potencial impacto inflacionario de la reforma fiscal. La siguiente reunión de Banxico se llevará a cabo el 25 de octubre, para entonces tendremos más detalles sobre la reforma (se espera será enviada al Congreso el 8 de septiembre)”.

“Nuestro escenario base sobre tal reforma anticipa un impacto limitado en inflación en tanto que el incremento en impuestos podría depender más de una mayor tasa de impuesto al ingreso y no tanto en el establecimiento de IVA a algunos bienes. Por lo tanto, si la reforma fiscal es semejante a nuestra expectativa, consideramos que Banxico podría tener otra oportunidad de recortar la tasa de fondeo en 25 puntos base”, puntualizaron los analistas de Banamex Citi.

Mientras que analistas del BBVA Bancomer dijeron que ya anticipaban este recorte en la tasa monetaria objetivo y que en los próximo meses “no se descarta otro recorte si continúa el entorno de debilidad económica”.

El Banco de México señaló que el crecimiento económico para 2013 será “considerablemente inferior” a su pronóstico de entre 2-3 por ciento, y que en 2014 se situará también por debajo de su pronóstico de entre 3.2-4.2 por ciento.

El escenario de BBVA Research se situó en 1.4 por ciento para 2013 y 3.1 por ciento para 2014. “Por lo tanto, la holgura en la economía prevalecerá por un periodo prolongado, siendo el principal determinante del recorte en la tasa”.

El banco central señaló que la inflación cayó “a un ritmo y en una magnitud mayores a lo previsto”, con una inflación subyacente “registrando niveles inferiores a los anticipados”. Se prevé que el componente subyacente se mantenga en niveles históricamente bajos en los próximos 18 meses.

BBVA Research anticipó que la inflación subyacente cerrará el año en niveles de alrededor de 2.5 por ciento.

ppc