Impulsan turismo con 8 mil 600 mdp y Gabinete Turístico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Claudia Ruiz Massieu Sectur

Con el propósito de impulsar el turismo en México, el gobierno federal anunció inversiones por más de 8 mil 600 millones de dólares e instaló el Gabinete Turístico.

El monto de la inversión anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto está a cargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) e involucra 176 proyectos entre hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques recreativos, campos de golf, marinas, clínica y comunidades de retirados, en 27 destinos (11 de ciudad y 16 de playa).

Se construirán 33 mil 107 habitaciones y se crearán 105 mil 716 empleos permanentes, de los cuales 28 mil 97 son directos y 77 mil 619 indirectos.

Los 17 estados a los que será destinada la inversión son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

El Gabinete Turístico tiene el propósito de articular los planes, acciones y presupuestos que inciden de manera directa en el sector turismo.

Los objetivos del Gabinete Turístico son: coordinar las acciones de las dependencias federales para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística, a través de ocho grupos de trabajo; eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico; consolidar la Política Nacional Turística como eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía, e incorporar las iniciativas y opiniones de los sectores privado y social en la política sectorial.

Será coordinado por la Secretaría de Turismo, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, y está integrado por los titulares de las dependencias que participarán de manera permanente: Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;  así como el consejero jurídico del Ejecutivo Federal y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Además, participarán los titulares de 12 dependencias en calidad de invitados: de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Marina, Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos, ISSSTE e IMSS.

ppc