Presenta Peña Reforma Energética para permitir inversión privada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Reforma Energética. Foto Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Reforma Energética en la que se propone cambios a los Artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la inversión privada en actividades que realizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reforma contempla la reestructura de Pemex y la reorganización de sus subsidiarias en dos divisiones: 1. Exploración y Producción y 2. Transformación Industrial.

En materia de hidrocarburos propone que el Estado pueda realizar contratos con empresas privadas para la exploración y extracción dehidrocarburos.

También propone que el gobierno pueda otorgar permisos en petroquímica, como en el procesamiento de gas natural y en la refinación del petróleo, así comoen transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productosysus derivados.

Considera un nuevo régimen fiscal para Pemex, el cual se propondrá como partedelaReforma Hacendaria, para que disminuya el pago de contribuciones de la paraestatal y que, dependiendo de la rentabilidad de la inversión, se decida si elremanente se reinvierte en la propia empresa o se transfiere a la haciendapública, para emplearse en escuelas, hospitales,infraestructura de agua o carreteras.

Se argumenta que con la reforma se lograrían tasas de restitución de reservasprobadas de petróleo y gas superiores al100 por ciento; se incrementaría laproducción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios actualmente,a 3millones en 2018, así como a 3.5 millones en 2025. En el caso del gas natural, laproducción aumentaría de los 5 mil 700 millones de piescúbicos diarios que seproducen actualmente, a 8 mil millones en 2018, así como a 10mil 400 millonesen 2025.

Respecto a energía eléctrica, la reforma propone la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, pero mantiene el control del sistemaeléctrico nacional como la propiedad de las centrales y las redes detransmisión ydistribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Según la propuesta de reforma, este cambio aceleraría la sustitución degeneración de combustóleo y diésel, que actualmente representa el20.7 por ciento de la generación para el servicio público y más del 21 por ciento de lageneración delSistema Eléctrico Nacional, por generación limpia y de gas natural,lo que permitiráreducir costos y por lo tanto tarifas de electricidad.

ppc