Pide ABM fortalecer la formalidad para impulsar el crédito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

ABM logo

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró su demanda de fortalecer la formalidad de la economía para impulsar el crédito en sectores como el de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que las causas de la baja penetración crediticia entre el sector privado mexicano son diversas, ya que muchas empresas resuelven sus necesidades de financiamiento por otras vías y no demandan crédito a la banca.

Gómez Alcalá reconoció que, con relación a otros países, la penetración del financiamiento en México es baja. “No obstante, el ritmo de crecimiento en relación al PIB es adecuado y no desluce en una comparación internacional”.

Al ritmo actual de crecimiento del crédito y del Producto Interno Bruto (PIB), en ocho años la penetración del crédito llegaría al 40 por ciento, dijo el presidente ejecutivo de la ABM en los Foros de Consulta sobre la Reforma Financiera.

En el primer foro sobre Banca Múltiple y Facilitación del Crédito, Gómez Alcalá aseveró que la banca presta la totalidad de los recursos que capta del público, el financiamiento crece en todos sus circuitos y las tasas de interés van a la baja en todos los productos.

El representante de la Asociación de Bancos de México suscribió los compromisos del Pacto por México que dieron pie a la propuesta de esta Reforma.

“Que haya más crédito y más barato, y a que este crecimiento se dé a través de un fortalecimiento del Estado de derecho y de esfuerzos por una mayor formalidad en la economía, sin controles de precios y cajones, que finalmente terminan generando escasez y van en contra de la sana competencia en el sector”, indicó.

Gómez Alcalá sugirió cuidar el balance en el establecimiento de las facultades a autoridades para fortalecer la rectoría del Estado; dar certeza jurídica que permita mantener altos niveles de inversión, y preservar el mercado amplio, líquido y profundo de valores gubernamentales.

Indicó que México tiene un sistema financiero sólido y bien capitalizado y una Reforma Financiera integral que logre un balance entre promoción, competencia, estabilidad y certidumbre, apuntalará el  crecimiento del crédito.

Los Foros de Consulta sobre la Reforma Financiera son organizados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Justicia y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

ppc