Tiendas de abarrotes

Las tiendas de la esquina, también conocidas como “changarros”, representan el 56 por ciento de las ventas de abarrotes en México y cuentan con el 90 por ciento de los puntos de venta al sumar 500 mil establecimientos en el país, según la consultora Accenture.

En el canal tradicional se encuentran las tiendas de abarrotes, los mercados y los tianguis que tienen horarios irregulares y áreas de entre 30 y 40 metros.

Las tiendas de la esquina o “changarros” deben innovar su negocio para crecer, ya que el consumidor de este canal tradicional demanda nuevos atributos y presentaciones del producto y si no los encuentra buscará otros lugares de distribución, señala la consultora de gestión Accenture.

Los indicadores que se encontraron en un estudio realizado por la consultora sugieren que “el consumidor del canal tradicional se está profesionalizando y está demandando nuevos atributos y presentaciones de producto, alineados a sus necesidades de consumo”.

“En caso de que estas necesidades no sean atendidas en el corto plazo se podría provocar una pérdida de lealtad hacia el canal tradicional, debido a que el cliente no encontrará una oferta innovadora, que sí está presente en otros canales”.

El estudio realizado por la consultora Accenture México junto con Storecheck indica que “el canal tradicional seguirá siendo muy relevante por su conveniencia y cercanía para los consumidores, mientras que el canal moderno seguirá creciendo debido a su mayor eficiencia operativa y capacidad de inversión”.

Señala que debido a la mayor exigencia del consumidor, las cadenas de canal moderno han desarrollado nuevos y múltiples formatos que buscan satisfacer estas necesidades, lo que genera una propuesta de valor específica y mayor competitividad en la industria del retail.

En la investigación llamada Pulso Estratégico hacia el alto Desempeño, una radiografía de uno de los sectores más dinámicos del país: el Canal Tradicional, mejor conocido como “el changarro”, se establece que México ocupa el lugar número 12 del retail  y puede llegar a un valor de ventas por 428 mil millones de dólares para 2016.

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Entre sus observaciones señala que “los retailers locales deben innovar su modelo de negocios aprovechando su mayor conocimiento del mercado y del cliente y, al mismo tiempo, incrementar su eficiencia operativa a través del desarrollo de capacidades de clase mundial”.

Mientras que “los retailers internacionales deberán seguir apalancándose en su escala y eficiencia, flexibilizando al mismo tiempo su modelo operativo, incorporando prácticas locales y buscando entender al consumido emergente”.

Para Accenture, “la llave del éxito en el mercado de retail es tener un modelo de negocio que permita un mejor conocimiento y atención del nuevo consumidor de clase media, que será el motor de crecimiento en los siguientes años y, al mismo tiempo, tener flexibilidad para atender a otros segmentos”.

Plantea que el mercado mexicano del retail tiene tres áreas de crecimiento: tiendas de conveniencia, tiendas para segmento alto y el comercio por Internet.

La consultora explica que para comprender la forma en la que el consumidor compra en los “changarros” o tiendas de la esquina se realizó una investigación en 200 tiendas comparables de abarrotes y misceláneos (canal tradicional), distribuidas en 10 ciudades de México.

Se detectó que el portafolio de productos es un elemento clave del desempeño de las categorías y, por ende, de la rentabilidad de los establecimientos.

Durante 2012, las tiendas de la muestra obtuvieron un crecimiento anual de 0.5 por ciento, a pesar de que los precios por artículo crecieron en promedio 5.6 por ciento, lo cual provocó una reducción de -4.7 por ciento y de -4.2 por ciento en las ocasiones de compra o tickets.

“Si bien el canal de autoservicios es el más evolucionado en cuanto a oferta de productos, exhibición y estrategias de precio, estos datos nos muestran la forma en la que el consumidor compra en los changarros o tiendas de la esquina. El análisis de información muestra que las tiendas de la esquina deberán poner especial atención en el diseño de su portafolio de productos”, destacó Antonio Solá, presidente del Consejo de Storecheck.

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Los resultados del estudio revelan que el canal tradicional deberá enfocar esfuerzos en fortalecer su portafolio de productos y sus estrategias de venta.

Sólo el 32 por ciento de las tiendas registradas en la muestra ampliaron su portafolio de productos en 2012, pasando de 1,550 a 1,678 catalogados en promedio, y esto les significó un crecimiento a ventas anuales por un valor de 17.9 por ciento. Las tiendas que mantuvieron o redujeron su oferta de productos presentaron una contracción de -8.1 por ciento.

En cuanto al tráfico de clientes, el estudio muestra que las tiendas que crecieron su portafolio mantuvieron el número de tickets por día, con apenas una disminución mínima de -0.06 por ciento, mientras que las que redujeron o mantuvieron su oferta, mostraron una caída en tráfico de -4.8 por ciento.

Destaca que el incremento en el precio se ve también afectado por la variedad de productos que ofrece el establecimiento, ya que para aquellas tiendas que no renovaron su portafolio, el aumento del precio promedio por artículo fue de 4.6 por ciento, mientras que para las que crecieron su oferta de valor el incremento en el precio promedio por artículo fue de 7.8 por ciento.

 “El canal tradicional representa un gran reto para las empresas de productos de consumo masivo, ya que deberán no sólo diseñar un portafolio innovador y actualizado de productos, según la demanda de los consumidores, sino también ejecutarlo en los distintos tipos de tiendas que existen en el mercado nacional,” comentó Luis Gomezchico, socio director de Productos de Consumo, Accenture México.

En complemento a este estudio, se llevó a cabo una investigación entre más de 30 mil consumidores abordados al momento de la compra, en más de ocho mil tiendas de 40 ciudades del país, la cual arrojó que el 51.5 por ciento de los consumidores en los llamados changarros son hombres y que estos gastan en promedio 1.8 por ciento más por ocasión de compra que las mujeres.

En las tiendas que tienen un consumo orientado hacia el hogar, las ocasiones de compra son similares entre ambos géneros, éste no es el caso para las tiendas de paso donde el 57 por ciento de las transacciones son realizadas por hombres.

Existen hábitos de compra diferenciados, ya que el 93 por ciento de la compra de vinos y licores es realizada por hombres, así como el 73 por ciento de los cigarros y el 59 por ciento de las botanas. Por su parte, las mujeres lideran el consumo del hogar, con el 80 por ciento de las compras de alimento para bebé y el 74 por ciento de las ventas de artículos de limpieza para su vivienda, entre otros.

ppc

2 Comentarios

  1. Representan tiendas de la esquina 90 por ciento de puntos de venta | Revista Fortuna Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

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