Acuerdan estados fronterizos agilizar trámites para internación de turistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Reunion Turismo NteMex

Funcionarios de seis estados de México y de la Secretaría de Turismo federal se reunieron en Hermosillo, Sonora, para tomar acciones que faciliten el ingreso de turistas por la frontera norte del país a destinos de playa, pueblos mágicos, además de alentar el turismo de negocios y de aventura.

Elsubsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, informó que seinvertirán alrededor de 500 millones de pesos en apoyos a la infraestructuraturística en los estados del norte del país, de los cuales 100 millonescorresponderán a Sonora.

El anfitrión de la reunión fue el titular de la Comisión deFomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou, quien dijo que este encuentro permitió intercambiar opiniones y formarcriterios entre estados fronterizos y el gobierno federal para solucionar todos los problemas que se presentan en la internación de los turistas.

Subrayó que la frontera norte ofrece un sinfín de oportunidades para el turismointernacional y es una manera de fomentar, en el caso de Sonora, el número de visitantes.
Al cierre del 2012, Sonora tuvo una contribución por turismo de más de 15 mil millones de pesos, con una afluencia turística de tres millones 469 mil visitantes,de los cuales un millón 417 mil fueron extranjeros.

Según un comunicado del gobierno de Sonora, también asistieron representantes de los estados de Baja California, Tamaulipas,Nuevo León, Chihuahua y Coahuila para exponer las ventas, fortalezas ydebilidades de cada región en el tema turístico.

A la reunión fueron convocadas autoridades de Banjército, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Aduanas y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de homologar criterios y agilizar los trámites necesarios para ingresar al país por la frontera norte.

Los acuerdos tomados este 7 de junio en Sonora tendrán seguimiento en cada entidad para irdando pasos seguros en la meta de incrementar el flujo de visitantes y con elloalentar la inversión y generación de empleos.

ppc