Inadem y banca suman esfuerzos a favor de Mipymes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Foto 5to Foro PyME1

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Asociación de Bancos de México y Visa se comprometen a impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país mediante acciones que faciliten el acceso a los servicios financieros.

“El reto es lograr que más empresas sean sujetas de crédito, para lo cual los programas y las herramientas que promuevan la formalización de los negocios serán de mucha ayuda”, afirmó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En el marco del 5º Foro Pyme, el funcionario dijo que la institución que encabeza tiene entre sus metas “propiciar que las condiciones de crédito hacia las Mipymes sean cada vez mejores, en términos de menores tasas de interés, mayores plazos y más opciones de crédito para la inversión en maquinaria y equipos modernos y eficientes, lo cual incide de manera directa en la productividad de las empresas”.

Jacob Rocha sostuvo que, con el apoyo de la banca comercial y de VISA, la Secretaría de Economía ha logrado impulsar el otorgamiento de crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a través del Programa de Garantías México Emprende.

Reconoció que hoy prácticamente todos los bancos comerciales tienen al menos un producto de crédito para este segmento y destacó la importancia que tienen las Mipymes dentro de los planes de crecimiento de mediano y largo plazo para muchas instituciones financieras. 

El Inadem cuenta con unos tres mil millones de pesos para la instrumentación de fondos de garantía con la banca comercial e intermediarios financieros especializados, lo que generará una derrama crediticia superior a los 75 mil millones de pesos, en beneficio de más de 80 mil emprendedores, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.

 “Apoyar a las Mipymes es apostar por la construcción de una economía sólida e incluyente, en la que todo aquel que tenga la voluntad de hacer crecer o modernizar su empresa, pueda acceder a los beneficios de los servicios financieros, entre ellos el financiamiento”, aseveró Mario Marín de la Serna, representante de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Indicó que más intermediarios bancarios se han especializado en el desarrollo de opciones de financiamiento, enfocados en un mayor contacto con el sector Mipymes, a través de productos accesibles y canales de operación que facilitan el acceso a los servicios financieros.

Eduardo Coello, director general de Visa México, dijo que el desarrollo de productos de crédito y débito para cubrir las necesidades de las Mipymes, apoyar la educación y fomentar la aceptación de pagos electrónicos son catalizadores para su formalización y su crecimiento.

Informó que junto con la banca Visa ha desarrollado más de 20 programas financieros y cuenta con más de un millón de tarjetas Visa Negocios.

En el 5º Foro Pyme se dieron a conocer las tecnologías que la banca comercial ha desarrollado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y los recursos con que cuenta para acceder a ellas, como los medios de pago electrónicos que operan los principales bancos en México con el apoyo de la plataforma de Visa y que brindan a los empresarios y emprendedores servicios y productos bancarios, terminales punto de venta, soluciones de comercio electrónico y demás productos y servicios para facilitar las transacciones comerciales y apoyar la productividad de las empresas.

Foto: Mario Marín de la Serna, ABM; Enrique Jacob Rocha, Inadem; y Eduardo Coello, Visa México.

ppc