Presidirá Carstens foro de consulta y coordinación de bancos centrales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

ABRE-carstens-PF

El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) nombró al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como presidente del Comité Económico Consultivo (ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (GEM).

Carstens asumirá el cargo a partir del 1 de julio próximo, por un periodo de tres años, y reemplazará a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra a finales de junio. Esta es la primera vez que un banquero central no europeo asume estas responsabilidades, informó el Banco de México.

El Banco de Pagos Internacionales también informó que el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera (Group of Governors and Heads of Supervision, GHOS) seleccionó al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como su nuevo presidente en sustitución de Mervyn King en el puesto mencionado.

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión (GHOS) es el órgano de gobierno que supervisa el trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS) tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM), que presidirá Carstens.

La Reunión de la Economía Global, como el principal foro de discusión de losobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, tiene como funciones: llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la evolución de la economía y del sistema financiero a nivel mundial y servir como foro de discusión y de cooperación entre bancos centrales.

Además de orientar la labor y recibir informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea como el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, y el Comité de Análisis de Mercados.

La Reunión de la Economía Mundial (GEM) congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del Banco de Pagos Internacionales de las principales economías avanzadas y de los mercados emergentes, que de manera conjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto de lmundo.

Son miembros de la GEM los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía, así como el presidente del Banco Central Europeo y el presidente del Banco de la Reserva Federal de NuevaYork.

Gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

El Comité Económico Consultivo (ECC) es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, con propuestas para su consideración y aprobación. El ECC incluye a todos los gobernadores de los bancos centrales que son miembros del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, a los gobernadores de los bancos centrales de India y de Brasil, y al director general del BIS.

ppc