Impulsan acciones contra el comercio exterior ilegal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Combate a la ilegalidad SAT

Autoridades y organismos del sector privado acordaron la instalación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad con el objetivo de facilitar e lcomercio exterior y detener prácticas ilícitas en esta materia.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que esta Mesa tiene como propósito identificar y sancionar prácticas ilegales que afecten a los sectores productivos nacionales en el comercio exterior.

Indicó que la Firma del Acuerdo de Colaboración para regular la operación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad se celebró este 4 de junio de 2013.

Las autoridades y los organismos participantes acordaron integrar un grupo de trabajo multidisciplinario, constituido en un centro de inteligencia que concentre información para generar acciones concretas de fiscalización, con base en análisis de riesgo de la información de las operaciones de comercio exterior.

Además de ofrecer resultados concretos que permitan a las autoridades correspondientes emprender acciones para enfrentar el contrabando, el fraude y la piratería; así como generar acciones coordinadas entre autoridades y organismos participantes.

Entre las autoridades que participan en esta estrategia contra la ilegalidad se encuentran: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por el sector privado intervienen: Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG)y el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaintra).

La Mesa de Combate a la Ilegalidad ya ha sesionado en dos ocasiones, en las cuales, entre otros temas, se ha abordado el combate a la subvaluación, que es un tipo de contrabando técnico que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones. Esta práctica ilegal no sólo reduce la recaudación fiscal al disminuir la base gravable, sino que afecta a los sectores productivos del país al no tener condiciones de igualdad en el mercado interno.

ppc