En México existen 17 millones de fumadores activos, de los cuales aproximadamente 22 por ciento son jóvenes, informó el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle.

CO Tabaquismo

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 señala que las mujeres están iniciando la adicción a más temprana edad, entre los 10 y los 12 años, y es el grupo en el que más ha aumentado el consumo de tabaco.

Esta situación, dijo Cano Valle, repercute en un aumento de nuevos casos de cáncer de pulmón, considerado como una enfermedad silenciosa que mata al 100 por ciento de las personas afectadas.

Indicó que a nivel mundial cada 10 segundos fallece una persona a consecuencia del tabaquismo, es decir, cada año ocurren 600 millones de muertes por esta causa.

Cano Valle aseveró que en la actualidad existen tratamientos efectivos contra el tabaquismo. Una persona que decide dejar de fumar durante los primeros años de la adicción logra revertir en su totalidad el daño ocasionado al organismo.

En conferencia de prensa realizada en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, destacó que México ha implementado importantes medidas para reducir el número de fumadores, como es la publicación de pictogramas y el impuesto a las cajetillas de cigarros.

Sin embargo, dijo, es necesario fortalecer estas acciones, ya que el objetivo es convertir a México en un país libre de humo de tabaco.

Francisco Navarro Reynoso, director general de Hospitales de Refencia y Contrarreferencia, informó que este organismo trabaja coordinadamente con el Conadic para que los nosocomios que no brinden atención médica para las adicciones, implementen modelos integrales para este tipo de pacientes.

Afirmó que el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” es pionero en la atención de las personas adictas al tabaco, al ser el primer nosocomio en fundar la Clínica contra el Tabaquismo y en lograr la certificación como institución 100 por ciento libre de humo de tabaco, que otorga el Conadic.

El director general del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, César Athié Gutiérrez, dijo que está comprobado científicamente que el consumo de tabaco produce daños graves a los sistemas respiratorio y cardiovascular, además ocasiona el desarrollo de neoplasias malignas.

ppc