Turismo, clave para mejorar la imagen de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Claudia Ruiz Massieu Turismo en Sedena

El turismo es fundamental para el fortalecimiento de la imagen de México tanto a nivel nacional como internacional, afirmó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La política nacional turística requiere el apoyo de otras dependencias y niveles de gobierno, a fin de garantizar una experiencia positiva y satisfactoria para los turistas, dijo la funcionaria al dictar la conferencia La Política de Turismo del Estado Mexicano, ante estudiantes del posgrado en el Colegio de la Defensa Nacional.

Precisó que Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística busca generar conciencia social sobre la importancia de cuidar el turismo y al turista, que muchas veces son fuente de trabajo para comunidades completas.

Entre los objetivos de este plan están: generar confianza ciudadana en las autoridades responsables de la seguridad del turista; generar sentido de responsabilidad comunitaria en los destinos turísticos respecto a la importancia de cuidar al turista e incrementar el desarrollo económico y bienestar social como resultado de la actividad turística.

Ruiz Massieu dijo que el turismo es un sector estratégico por su potencial e importancia para el desarrollo y crecimiento del país y porque a nivel nacional representa la tercera fuente generadora de ingresos.

Indicó que, en promedio, este sector ha tenido una participación cercana al 8.7 por ciento del PIB en México, y durante 2012 generó más de seis millones de empleos, de los cuales, el 46 por ciento fueron para mujeres y el 54 por ciento para hombres.

Según un comunicado de la Secretaría de Turismo, el año pasado se crearon seis millones 314 mil 346 empleos, de ellos, 394 mil 489 fueron directos y cinco millones 919 mil 857, indirectos.

Ruiz Massieu aseguró que México cuenta con un gran potencial en materia turística, ya que tiene ventajas comparativas respecto a otras naciones, como ubicación geográfica, potencial de conectividad, capacidad de generación de productos de calidad para distintos nichos de mercado y vasto inventario turístico.

Además, México tiene capacidad de atracción de más turistas de Estados Unidos, así como sólida infraestructura turística y gran potencial de productos, como son 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 68 Pueblos Indígenas, 57 aeropuertos internacionales, 528 mil 439 cuartos de hotel y más de 30 destinos mundialmente conocidos.

ppc