Iniciativa de Reforma Financiera

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la Reforma Financiera se pretende que la economía mexicana crezca más y genere los empleos que demanda la población, al fomentar que los bancos presten más y más barato.

En la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera, Peña Nieto afirmó con esta propuesta que se enviará al Congreso se redefine el mandato de la banca de desarrollo, se fomenta el crédito privado, se promueve la competencia y se mantiene la solidez del sector financiero, todo con el fin de incentivar el otorgamiento de más crédito y a menores tasas.

El crédito es importante porque puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa o el destino de un país, y es un insumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía, señaló el mandatario en el acto realizado en el Alcázar de Chapultepec.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentó la iniciativa de Reforma Financiera con la que se pretende que el sector financiero contribuya a un desarrollo incluyente y subrayó que las tasas no bajarán por decreto sino que se dará mayor certidumbre jurídica a las instituciones bancarias para impulsar mayor acceso al crédito a un menor costo.

Explicó que en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México se establecieron como objetivos el fortalecimiento de la banca de desarrollo para ampliar el crédito y la modificación del marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

Dijo que la Iniciativa de Reforma Financiera se presenta en apego al mandato del Artículo 4º de la Ley de Instituciones de Crédito vigente, el cual establece que: “El Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio Sistema, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.”

Precisó que esta iniciativa propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos en mejores condiciones.

Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo

El primer eje está encaminado a lograr que la banca de desarrollo complemente a la banca comercial en el otorgamiento de crédito, por lo que otorgará mayor flexibilidad regulatoria y financiera para su operación con el fin de ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas como infraestructura y vivienda.

También se impulsará activamente la inclusión financiera, estableciendo la obligación en ley de adoptar una perspectiva de género, es decir promover activamente la igualdad entre hombres y mujeres a través de productos específicos.

Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas

El segundo eje propone medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés.

En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Competencia para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector.

Asimismo, se propone dar facilidades para que empresas medianas puedan acceder y mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Reforma Financiera plantea medidas para la protección de los usuarios de servicios financieros como la prohibición a nivel de ley de que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros y se establecen medidas que otorgan una mayor libertad a los usuarios para escoger y migrar sus productos financieros a las instituciones financieras que otorguen mejores condiciones.

También se crea un Buró de Entidades Financieras en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de dichas instituciones, y que éste les sirva para tomar la mejor decisión para la contratación de servicios. Se contempla además la posibilidad de crear un buró crediticio propiedad del Estado en beneficio de los usuarios cumplidos, para que su información sirva para acceder en mejores condiciones a los productos que ofrece el sector financiero.

Incrementar la competencia en el sector financiero

El tercer eje busca fortalecer las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple de modo que se promueva la transparencia en el desempeño del sector.

De igual forma, la iniciativa de Reforma Financiera reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías, como medidas necesarias para incentivar la expansión de oferta de crédito.

Para reducir el riesgo en la actividad bancaria, se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias, asimismo se introducen mejoras al marco jurídico que regula a los concursos mercantiles de empresas comerciales para propiciar confianza en dichos procesos y lograr mayor certidumbre jurídica; con respeto estricto a los derechos de los usuarios actuales de la banca.

Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto

El cuarto eje propone medidas para contribuir al fortalecimiento del sector. Para ello, se contempla elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III.

Además se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores; y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras, contemplando a nivel de Ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano permanente.

Esta Iniciativa de Reforma Financiera contempla adecuaciones a 34 ordenamientos jurídicos que rigen el actuar del sistema financiero mediante la expedición de 13 decretos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.